Transferencia interhemisferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFERENCIA INTERHEMISFERICA

El cerebro humano es un matrimonio de dos mentes. Cada mitad es una imagen en espejo de la otra. Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, su propia manera deprocesar la información y su destreza o conocimiento personal. El cerebro derecho es más emocional, en particular, es responsable del miedo, pesimismo y melancolía, es soñador, visionario y procesa lascosas de una forma holística. Está involucrado en la percepción sensorial más que en la cognición abstracta. El cerebro izquierdo, en cambio, es el que ha hecho al Homo Sapiens una especie exitosa: escalculador, analítico, comunicativo y capaz de concebir y ejecutar planes complejos (1). El humor depende de la integridad de ambos hemisferios, el derecho da la alerta y el izquierdo la alegría. .Pacientes que han sufrido un daño de un hemisferio, pueden mejorar después de algún tiempo, no siempre debido a una recuperación del hemisferio dañado, sino a que el hemisferio sano puede suplir eldéficit del primero , la recuperación obtenida de esta manera será parcial .
La comunicación entre ambos hemisferios es importante y se realiza principalmente a través del cuerpo calloso y las comisurasblanca anterior y posterior . Así, la información que llega a un hemisferio está casi instantáneamente disponible en el otro hemisferio, permitiendo que sus respuestas sean armónicas .
Lavascularización del cuerpo calloso depende esencialmente de la arteria cerebral anterior (ACA). En la primera parte de su trayecto, se la denomina arteria pericallosa anterior; en su segunda porción, en lacurvatura callosa, arteria pericallosa posterior. De esta arteria, nacen a su vez ramas perforantes que vascularizan el cuerpo calloso y colaterales destinadas a la corteza que lo rodea, lo que explica laasociación de infartos corticales y del cuerpo calloso. Entre las arterias perforantes callosas se individualiza una más importante, la arteria anterior del cuerpo calloso, la que nace entre las...
tracking img