Transferencia tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transferencia tecnológica como transmisión, adquisición o intercambio de tecnología es una regularidad universal inherente a toda organización, a todo país, como vía de acceso al vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología en el contexto mundial actual.
 
EL acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología va acompañado de ritmos de crecimiento económico a través de la productividaddel conocimiento. Aunque no existe una teoría económica que explique, El comportamiento del conocimiento como recurso económico. No hay duda de que el problema reside en aumentar el rendimiento de lo que se conoce por el individuo y el grupo mediante su utilización en la solución de tareas, es decir, convertir la información en conocimiento como creador de mayor valor agregado económico.
 
Lavinculación de la investigación con la producción entre diferentes tipos de instituciones conduce a que los conocimientos generados se difundan de manera rápida y efectiva al resto de la sociedad, lo cual posibilita la conversión de la ciencia y la tecnología en variables estratégicas del desarrollo en las condiciones actuales.
 
El reconocimiento del vínculo investigación y producción comotendencias internacionales es resultado de los cambios estructurales que se están produciendo en el mundo y que afectan todas las esferas de la vida social, y en especial la economía y que tienen su reflejo en el entorno nacional del país.
 
En este Trabajo nos proponemos analizar el papel de la Universidad en el incremento de la investigación y desarrollo de tecnología como uno de losprincipales actores en el sistema nacional de ciencia e innovación tecnológica y en la solución de los problemas económicos y sociales, para generar o transferir conocimientos científicos y tecnológicos, los cuales a través del “desarrollo” se convierten en tecnologías de producto (en este caso no nos referimos al producto en si sino a la forma de explotación), proceso organizacional o de prestación deservicios con el fin de ser introducidas en la producción para garantizar un desempeño económico competitivo.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
 
Como carácter del mercado (Base para la transferencia) de tecnología esta se define como:
 
El proceso mediante el cual los países subdesarrollados adquieren la tecnología indispensable para desarrollar un proceso de industrialización.
 
Latransferencia tecnológica es un proceso de intercambio entre las culturas que se remontan a los mismos orígenes de la humanidad. Ninguna sociedad está aislada o es autosuficiente. Los contactos culturales en general constituyen el medio mas antiguo de transferencia de tecnología y conocimientos tecnológicos de una cultura a otra, como resultado de la exploración, viaje, comercio, emigración, etc., aunque nosiempre puedan identificarse concretamente sus agentes de difusión pero la misma tiende ha la homogenización.
 
Por lo tanto damos los siguientes conceptos de transferencia de tecnología:
 
Es el proceso de transmisión, absorción adaptación, difusión y reproducción de la tecnología hacia una entidad distinta a donde se origino.
(Res. 13/98 del CITMA. Glosario de términos).
 Constituye la transferencia de los conocimientos que son necesarios para la fabricación de un producto, la aplicación de un procedimiento o la prestación de un servicio.
(Definición de las Naciones Unidas).

Del primero podemos decir que consta de tres etapas:
 
Adquisición: como su nombre lo dice es la etapa en que se transfiere un producto, un proceso organizacional, o una prestación deservicios.
Asimilación: es cuando cualquiera de los tres tipos de tecnología anteriores se instalan en su lugar de destino y se familiarizan con el medio circundante.
Difusión: cuando ya son parte del lugar de destino comienzan ha ser parte de la idiosincrasia del lugar y se comienza ha difundir por el área .

Respecto al segundo diremos que los pasos son los mismos solo que se adecua mas a la...
tracking img