Transferencia y repeticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFERENCIA Y REPETICION

En nuestro trabajo nos proponemos realizar una breve conceptualización acerca de la transferencia y repetición, según Freud y Lacan .
Según Freud en La dinámica de la transferencia” (1912) que constituye su primera exposición de conjunto sobre el tema, especifica que lo que el paciente transfiere sobre la figura del analista son “prototipos”, imagos, principalmentelas de sus figuras parentales y que revive en la transferencia, actualizando la relación que tuvo con ellas en el pasado. Cuando la persona del médico o algo relacionado con él, cobra un interés especial para el paciente, Sigmund Freud advierte que el profesional no ha de tomar en cuenta ni los cumplidos ni las suspicacias, como algo exclusivamente personal, considera que ese repentino valor leviene transferido de otra relación más importante en la vida de su paciente y está directamente develando la posición inconciente de ese sujeto con su deseo.
Lacan, la define, como un fenómeno esencial, que incluye al sujeto y al psicoanalista, y apunta al deseo como fenómeno nodal del ser humano. Lacan, Sugiere que del momento en que el analista le dice a su analizado que diga todo lo que pasapor su mente, que todo lo que diga, por más absurdo que parezca tiene un valor, un sentido oculto que habrá que descubrir. Por este acto simbólico, que rompe la fascinación especular, el analista se sitúa en un tercer lugar, en el lugar del Otro, en el lugar del código, transformándose para el paciente en un Sujeto supuesto al Sabe (SsS). “El Sujeto supuesto al Saber es el pivote con respecto alcual se articula todo lo que tiene que ver con la transferencia”, dice Lacan. Esto no significa que el analista posea ni deba poseer el saber acerca del paciente sino que cada vez que se crea un saber nos sentimos inclinados a pensar que estaba allí desde siempre y entonces lo proyectamos en un SsS. Este Sujeto supuesto al Saber se encarna en la persona del analista y marca la apertura delproceso analítico que consiste, precisamente, en desilusionar al paciente haciéndole comprender que el único que sabe acerca de su deseo es él mismo y que no existe en un sentido real un Sujeto supuesto al Saber. En esto consiste el análisis de la transferencia, que culmina en lo que Lacan ha dado en denominar el pase, con la evacuación del SsS, proceso éste comparable con el duelo por la pérdida delobjeto.
Cuando Lacan se interroga acerca de la función y el campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, responde que la palabra tiene una función expresiva, de comunicación, de unión, de mediación, que el inconciente al estar estructurado como lenguaje se expresa a través de la palabra mediante una deformación. Según Lacan la obra de Freud se despliega en el sentido de la revelación, esoes lo que buscamos en la experiencia analítica: que se revele el inconciente, el deseo inconciente, la verdad del sujeto. Por lo tanto, cuando el sujeto se vincula con otro, cuando la palabra se reduce a su función de relación con el otro y es a este ligamen al que Lacan denomina “transferencia imaginaria”, es porque lo que desde el inconciente estaba siendo impulsado hacia la palabra noaccedió a ella, quedó inconcluso en su advenimiento como revelación.
Según este autor no hay que confundir el efecto constituyente de la transferencia, su pivote, el SsS, es decir la estructura que está más allá de los fenómenos y que consiste en que el analista se coloca en el lugar del significante para el sujeto, con los efectos constitutivos, con los fenómenos que derivan de él y que son los queFreud deslindó, descubrió y estudió en la transferencia: la repetición, la resistencia y la sugestión. En tanto depende de la estructura del discurso analítico el efecto constituyente de la transferencia, el SsS tiene una articulación con lo real y con lo simbólico y no está vinculado con la repetición, mientras que los efectos constituidos que derivan de esta estructura sí son repetitivos.
Por...
tracking img