Transferencia

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
TRABAJO DE SEMINARIO OPTATIVO

ASPECTOS METODOLOGICOS
DE LA INVESTIGACION EN PSICOANALISIS


El Silencio hablante del Analista

El presente trabajo, es un intento de poder dar respuesta a ciertos interrogantes en relación a lo que sucede en el vínculo “paciente-terapeuta” dentro del dispositivo, en el cual se trabaja desde una orientación psicoanalítica, específicamente.
Sesabe que no todas las ramas u orientaciones de la psicología trabajan de la misma forma. Por tal razón me surge esta posibilidad de investigación con el objetivo de tratar de deslindar la forma operativa, la fuerza y el empuje que hace que un análisis pueda llevarse a cabo, teniendo en cuenta sus condiciones, encuadre, variables, entre otros aspectos técnicos.
La posición que ocupamos y quetenemos como analistas en una terapia psicoanalítica, no es tarea sencilla, ya que podríamos empezar a jugar con términos que estamos y no estamos, que oscilamos entre la presencia y la ausencia, comienzan a resurgir los límites entre la palabra y el silencio, entre lo que se dice, quien lo dice y desde que lugar se dice. ¿Se puede hablar de sujeto en una terapia psicoanalítica, del lugar que ocupa elanalista? ¿Se puede pensar en una subjetividad presente que trabaja y opera con la subjetividad del paciente en el acto analítico? ¿Se podría pensar en palabras que realizan su influjo, pero no desde quien lo dice, sino desde donde posiciona el paciente al analista?
No son más que interrogantes que giran alrededor de la práctica analítica y que es necesario marcar y deslindar eficientemente cuales nuestro trabajo, desde donde nos posicionamos, cuales son las herramientas con las que trabajamos, cual es el mecanismo operativo que se pone en marcha, en definitiva, como podríamos definir nuestro rol dentro de ésta práctica tan emocionante como es el psicoanálisis.
Cuando hablamos de rol, podemos encontrarnos con una serie de respuestas, por eso es necesario ver cual se adecua de formamás correctamente a nuestra práctica profesional:

• Un rol consiste en un sistema de expectativas que existirían en el mundo social y que rodea al ocupante de una posición determinada. Es una expectativa que atañe a su comportamiento y que se diferencia respecto de otras posiciones.
• También podemos pensar que el rol consiste en una serie de comportamientos o conductas manifiestas que seespera de cierto individuo.
• Que ocupa un determinado lugar o status dentro de la estructura social. Lugar de un sujeto ideológico que respondería a las normas y expectativas asociadas a ese determinado lugar.
• Asimismo, también se puede asociar el concepto de rol a un proceso de sujetación (¿Por qué no?) es un lugar que exige ciertas pautas, ciertos comportamientos, ciertos límitesque hace que el sujeto que ocupa dicho lugar tenga que someterse a dichas exigencias.
• ¿Por qué no una respuesta a una demanda social?

Podemos pensar que si hablamos de rol, estamos hablando de práctica profesional y que en la misma medida podemos hablar de demanda; y en tanto hablamos de demanda, más allá del mensaje o el pedido de esa demanda y quien la haya realizado, porque yaestaríamos en otro terreno de trabajo, podemos considerar al psicólogo como un agente de cambio. Agente de cambio, teniendo en cuenta las transformaciones, las conductas, las relaciones, las trasmudaciones y metamorfosis por las que pasan los discursos dentro de la práctica clínica analítica.
Hay que tener en cuenta, por sobre otras cuestiones, que si hablamos de práctica analítica, no podemosdejar de resaltar que no se puede dejar de decir lo que se ignora, que no, por no saberlo, no podemos acceder a “eso”, o no podemos conocerlo, porque precisamente en esta practica trabajamos con lo desconocido, con lo que está más allá de la conciencia, de lo aparente, de la superficie. Esa es una regla fundamental del psicoanálisis. Por otro lado, dentro de esta práctica hay una inversión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia
  • transferencia
  • Transferencias
  • Transferencia
  • transferencia
  • transferencia
  • Transferencia
  • Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS