Transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Ingenieria
Facultad de Ingenieria Civil
Departamento de construccion

Transferencia Tecnológica

1. Innovación, tecnología y Competitividad

1.1 Innovar para sobrevivir en el mercado
“Para sobrevivir, las empresas tienen que ser flexibles, tienen que adaptarse a los cambios del mercado y tienen que evolucionar constantemente, mejorando su competencia esencial onúcleo competitivo. Esta evolución no es otra cosa que la innovación”.
Fuente: López Mielgo et al. (2007)

Algunas definiciones de innovación



AUTOR
AUTOR

Definición de Innovación Autor
Cualquier forma de hacer las cosas de modo distinto en la vida económica
Schumpeter (1934)

Adopción de un cambio novedoso para la empresa y el entorno.
Knight (1967)Introducción con éxito en el mercado de una nueva idea en forma de productos, procesos, servicios o técnicas de gestión y organización.

Drucker (1981)

Un cambio en la conducta de las personas como consumidores o
productores Tushman y Nadler
(1986)
Crear cualquier producto, servicio o proceso nuevo para la unidad de
negocio Morcillo (1995)
Puesta en práctica de un producto,proceso, sistema de marketing o método organizativo, nuevo o mejorado. Manual de Oslo
(2005)
Innovación tecnológica
La innovación tecnológica es la utilización de la tecnología o del conocimiento científico para crear innovaciones en cualquier área de la empresa (productos, procesos, organización o marketing).
La tecnología tiene la enorme capacidad de producir diferenciación y ventajascompetitivas a medio y largo plazo, añadiendo valor añadido difícil de imitar a corto plazo y creando altas barreras de entrada para el resto de empresas.
La innovación tecnológica es actualmente el inductor más importante del éxito competitivo en muchas empresas, y por ello se hace necesaria la inversión en este activo.
En este contexto, la tecnología puede entenderse como el aprovechamiento prácticodel conocimiento científico obtenido a partir de los procesos de investigación y desarrollo (I+D).

TÉRMINO DEFINICIÓN FORMAL RASGO DIFERENCIADOR
Investigación
básica
(fundamental) Actividad planificada, experimental o teórica, cuyo objetivo es la obtención de nuevos conocimientos (originales) que supongan un avance para la ciencia y la tecnología. Puede tener o no aplicación comercial en ellargo plazo. Obtención de nuevo conocimiento orientado incrementar el saber universal (sin pensar específicamente en ninguna aplicación concreta)
Investigación
aplicada
(industrial,
precompetitiva) Actividad planificada, experimental o teórica, orientada a una aplicación o necesidad específica, a la adquisición de nuevos conocimientos (originales) que permitan crear nuevos productos, procesos oservicios, o mejorar considerable los ya existentes. Obtención de nuevo conocimiento pero orientado a crear productos, procesos y servicios concretos
Desarrollo
experimental
(tecnológico,
precompetitivo) Actividad cuyo objetivo es la aplicación del conocimiento, la materialización de los resultados de la investigación (en planos, esquemas, diseños, bocetos, proyectos piloto, prototipos nocomercializables…) que permitan crear nuevos productos, procesos o servicios, o mejorar considerable los ya existentes. Demostración práctica de la validez de los nuevos conocimientos (adquiridos durante la fase de investigación) para iniciar la creación de los productos, procesos y servicios propuestos (boceto preliminar, prototipo, especificaciones, etc.)

El acceso a la tecnología
Las empresaspueden disponen de la tecnología que precisan sus innovaciones tecnológicas a partir de dos fuentes complementarias:
• Interna (departamentos propios de I+D).
• Externa (colaboración con socios ajenos a la empresa).
En este sentido cobra importancia el concepto de acceso a la tecnología como estrategia empresarial para obtener la tecnología desarrollada por agentes externos a la empresa....
tracking img