Transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabido es que las palabras no son unívocas y que por su polisemia es necesario deslindar su uso conceptual dentro de un contexto puntual y de un momento de evolución de una teoría.

En este sentido, la obra de Freud está plagada de la necesidad de discriminar acepciones de una palabra según los momentos teóricos en que se halle enunciada y las variaciones en el tiempo que obedecen a nuevaspostulaciones en relación con conceptos básicos enunciados desde el inicio.

Baste como ejemplo la palabra represión, que en 1895, en el Proyecto, se equipara a defensa en general; en 1915, en "La represión", al mecanismo metapsicológico de retiro de investidura preconsciente; y en 1926, en Inhibición, síntoma y angustia, queda relegado a la defensa específica para las histerias de conversión.Otro tanto vale entonces para la palabra transferencia, cuya acepción se encuentra dada desde diversos contextos posibles de análisis.

Es por eso que estas reflexiones se centrarán principalmente sobre cómo concibe Freud el tema en relación con sus lecturas de Berheim sobre la sugestionabilidad, sus casos clínicos, especialmente Dora y los artículos técnicos que elabora en la medida en que vaavanzando la teoría: "Dinámica de la transferencia", "Recuerdo, repetición y elaboración", "Caminos de la terapia psicoanalítica", " Observaciones sobre el amor de transferencia" y la "Conferencia 27", dirigida al público en general.

La transferencia es ante todo, según su prefijo TRANS: algo que es llevado (del latín FERO: llevar), acarreado, de un lado a otro, a través de otra cosa.

Se tratade una repetición que consiste en satisfacer en el presente y con una cierta persona un deseo (realizado o fantaseado) con un objeto de la infancia del sujeto, desde ahí, al servicio del principio de placer. También se repite, sin embargo, el deseo fantaseado edípico de la sexualidad infantil aunque nunca haya tenido satisfacción.



La definición que Laplanche y Pontalis enuncian en suDiccionario de psicoanálisis es la siguiente: “Designa, en psicoanálisis, el proceso en virtud del cual los deseos inconcientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y de un modo especial dentro de la relación analítica .Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de realidad”.



Elconcepto TRANSFERENCIA admite ser interrogado desde tres ejes diferentes.

En primer lugar, una disposición: implica un fenómeno universal que se presenta en toda relación significativa de importancia libidinal que entronca con el acerbo de representaciones y afectos de las experiencias infantiles con los objetos primarios.

De eso se trata cuando Freud relaciona lo que Berheim llamaba la disposiciónuniversal a la sugestionabilidad y enuncia a la transferencia como lo que sustenta dicha disposición. Aclara, sin embargo, que esta universalidad se refiere a los pacientes neuróticos.

Justamente la falta de esta transferencia en la cura es lo que lo obliga a desplegar la teorización sobre el narcisismo en 1914, describiendo el “muro narcisista” como específico del desinterés de este tipo depacientes para quienes la palabra o la presencia del terapeuta caen dentro del desinterés.

No se trata de una transferencia hostil o negativa sino lisa y llanamente de desinterés, hacia las relaciones de objeto, por la regresión de la investidura libidinal de objeto hacia el yo propio.

Naturalmente, hoy en día no podríamos admitir que las psicosis no hacen transferencia, pero sí que ella noes del mismo espesor que la neurótica y que sus características de masividad, instantaneidad y fragilidad con pérdida del “como si “ de la transferencia neurótica la distinguen ampliamente de ella.

Esta disposición a la transferencia no sólo se da en la terapia con el analista sino en cualquier vínculo humano, y es común en nuestra práctica verla muchas veces con mayor claridad en las...
tracking img