Transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando uno mira en conjunto los problemas de la educación en todos los niveles, cae en la cuenta de que estamos muy lejos de la razonable meta que nos pone la Constitución: educación de calidad para todos hasta los 18 años (por lo menos) y con financiamiento garantizado, lo que hoy no está al alcance de ni siquiera 20% de los venezolanos. Si de los más pobres se trata, la inmensa mayoría quedafuera del sistema educativo antes de terminar una pobre escuela básica. No nos interesa discutir quién tiene la culpa, y es inútil el cuento de que "antes no, pero ahora sí", pues no se lo cree ni el propio cuentista.

La dura y triste realidad de nuestra educación en cada uno de los niveles se resiste a toda propaganda y a todo operativo y misión, y nos pone frente al dilema: o tiramos la toalla,diciendo que esto no tiene remedio y que los venezolanos estamos condenados a renunciar a las metas constitucionales educativas (sin las cuales quedamos pobres y atrasados como país y como personas), o alguien con coraje y clarividencia convoca a todo el país a elevar radicalmente la calidad educativa y la prosecución escolar.

En este caso, habrá respuesta y éxitos y, no lo duden, la respuestaserá plural, creativa y multitudinaria. Uno quisiera que éste fuera el espíritu, el corazón y la estrategia de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Si, por el contrario, se conf unden los objet ivos y se piensa que lo fundamental es el control partidista y la indoctrinación "socialista", está garantizado el fracaso y el profundo y destructivo enfrentamiento educativo que dividirá más a fondo ala nación.

Por eso nos parece de máxima oportunidad el librito de apenas 30 páginas, titulado La educación que Venezuela necesita. Aportes para el diálogo, publicado recientemente como fruto del trabajo y consultas de una docena de instituciones católicas con buena y larga experiencia y responsabilidad educativa.

No se trata de propuestas pa ra la educación católica, sino para toda laeducación nacional. Tampoco es un manifiesto opositor, sino un esfuerzo para rescatar y aplicar los principios educativos contenidos en la Constitución y en las mejores prácticas que ya han cosechado éxitos. Es una verdadera invitación a un gran acuerdo nacional educativo donde el único enemigo es la mala educación, aquella que excluye a los más pobres, la que rechaza la iniciativa y la creatividadplural y que rebaja, así, la calidad hasta el nivel del fracaso personal y nacional.

No basta con que algunos curiosos lea n indiv idua lmente este libro. Venezuela, antes de que sea tarde y se apruebe una ley negativa, necesita reflexionar y discutir de manera amplia y plural. Éste es el mejor material que conozco para que sirva de guía para que en diversas instancias y sectores se lleve unadiscusión que llegue a conclusiones y propuestas.

En nuestra opinión, hay pocas cosas más urgentes y necesarias en este momento y más trascendentales para el futuro de la educación y de la sociedad venezolana. Ésta debe ser una labor entusiasta de padres, educadores, estudiantes universitarios y profesores en los próximos seis meses, en todos los niveles y con apertura a todas las tendencias. Todoslos centros educativos, sean oficiales, privados o sociales, son de educación pública.

Si para abril de 2008 hay 1 millón de venezolanos que han leído, discutido, reaccionado y formado su propio criterio sobre lo que queremos en educación y el modo de lograrlo, la educación del país entrará en una nueva fase de esperanza y logros compartidos.

Esta guía tiene dos páginas cuyos títulos lodicen todo: "Educación con inclusión y calidad" y "Educación como bien público necesario para todos". Bien público irrenunciable, no es lo mismo que bien estatal; es aquello que todo venezolano, por serlo, debe tener y la sociedad plural y su Estado le deben garantizar.

Los padres, la sociedad, el Estado, los educadores y el Gobierno, sumados y combinados, pueden producirlo, pero enfrentados,...
tracking img