Transferencias condicionadas

Páginas: 35 (8508 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN Los programas de asistencia social, en los que se invierte en el capital humano, han sido de reciente implementación en América Latina, impulsados por el banco mundial en la década de los ochenta, han seguido el modelo de México y Brasil, pioneros en su implementación y han mostrado que la inversión en el capital humano ayuda al desarrollo del país.
El gobierno del presidenteAlvaro Colom tiene como uno de sus principales objetivos, incluido en su plan de gobierno, el cumplimiento una de las metas del milenio, propuestas por las Naciones Unidas, que es la erradicación de la probreza. Para el cumplimiento de tal objetivo ha promovido programas de asistencia social, que funcionan a través de transferencias monetarias condicionadas y que van dirigidas a familias de escasosrecursos de los departamentos y municipios más afectados por la pobreza en nuestro país.
Mucho se ha escrito de las experiencias latinoamericanas y sin embargo, poco se conoce de éstos en Guatemala, esta falta de información ha provocado que la mayor parte de los guatemaltecos y guatemaltecas se lancen a dar opiniones y juicios de valor sin fundamento, sobre todo influenciados por lo que losmedios de comunicación, a su vez desinformados, presentan.
El presente trabajo de investigación es un análisis del discurso del diario “El Periódico” sobre dichos programas, su objetivo principal es establecer el discurso que utiliza el diario y su influencia en la opinión pública. Esto podrá determinarse a través del monitoreo de la página electrónica del medio y las opiniones expresadas porlos lectores, así como las opiniones de la sección de cartas al editor.
La importancia social de esta investigación es que se dará a conocer cómo el discurso que maneja el matutino “El Periódico” influye en las opiniones de sus lector, basado en la premisa de Van Dijk (1994) que afirma que el control mental se da, generalmente, a través del discurso: es decir, el control mental es discursivo.Para ellos es necesario establecer cómo afecta a la imagen de los programas de asistencia social del gobierno, el discurso que utiliza el diario “El Periódico y confrontar la imagen que presentan los medios de comunicación con la opinión que tienen los guatemaltecos sobre el gobierno.
{text:list-item} Guatemala ha tomado como modelo de asistencia social en países con tendencia políticasocialista como Brasil, cuyo programa “Bolsa familia”, parte del gran plan “Hambre Cero”, ha sido la guía para cimentar las bases del programa “Mi familia progresa”. Sobre éste Valerio Arcady (2006) realizó un análisis en su artículo Brasil: argumento crítico sobre la bolsa familia”. Bolsa familia es un programa de transferencia de renta que beneficia a las familias pobres. Los valores pagos porla Bolsa Familia varían de Reales brasileños 15 a Reales 95 por mes, de acuerdo con la renta familia y el número de niños. Al entrar en la Bolsa Familia los padres se comprometen a mantener sus hijos en la escuela y a cumplir los cuidados básicos en salud. Gracias a este programa en 2006, fueron beneficiados más de 11 millones de familias._ _
Sin embargo cabe mencionar que dicho programa, asícomo el resto de políticas sociales del gobierno del presidente Lula da Silva, han sido defendidas y promovidas por el Banco Mundial desde hace más de 15 años. Estas políticas sociales han sido implementadas en otros países latinoamericanos como México, Argentina y Perú luego del agotamiento de las políticas neoliberales de los años 90 que desgastaron y desestabilizaron las frágiles democracias dela región.
Para la implementación del programa “Bolsa Familia” el gobierno socialista brasileño, tomó como base aspectos históricos de Brasil, como la desigualdad de clases, donde, aproximadamente el 50% de la población vive en situación de pobreza o extrema pobreza. Sin embargo, sus más acérrimos detractores, neoliberales en su mayoría, argumentan que el gobierno está haciendo más grande esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Son Los Programas De Transferencias Condicionadas De Ingresos
  • Programas de Transferencias Condicionadas
  • Transferencia
  • Transferencia
  • transferencia
  • Transferencias
  • Transferencia
  • transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS