Transferencias de calor

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
PRACTICA No. 1
FORMAS DE TRANSFERENCIA DE CALOR
OBJETIVO: Definir mediante un experimento la capacidad conductiva de calor de 3 metales diferentes los cuales son: aluminio cobre y fierro.
INTRODUCCION: Si metemos una cuchara fría a una taza de café caliente, la cuchara se calienta y el café se enfría para acercarse al equilibrio térmico. La interacción que causa estos cambios de temperaturaes básicamente una transferencia de energía de una sustancia a otra. La transferencia de energía que se da exclusivamente por una diferencia de temperatura se llama flujo de calor o transferencia de calor, y la energía así transferida se llama calor. (Sears-Zemansky ed. 1999)
Usamos el símbolo Q para cantidad de calor. Cuando el calor esta asociado a un cambio de temperatura infinitesimal dT, lollamamos dQ, se observa que la cantidad de calor Q necesaria para elevar la temperatura de una masa m de cierto material de tı a t₂ es aproximadamente proporcional al cambio de temperatura ΔT= t₂- tı y a la masa m del material. Si calentamos agua para hacer té, necesitamos el doble del calor para dos tazas que para una si el intervalo de temperatura es el mismo. La cantidad de calor requeridatambién depende de la naturaleza del material; se requieren 4190 J. de calor para elevar la temperatura de 1 kg. De agua 1° C la temperatura de 1 kg. De aluminio, juntando todas estas relaciones tenemos:
Q = mc ΔT (calor requerido para cambiar la temperatura de la masa m)
Donde c es una cantidad, diferente para cada material llamado calor específico o capacidad calorífica del material, para un cambioinfinitesimal de temperatura dT y la y la cantidad correspondiente dQ.
dQ = mc dT . (Sears-Zemansky ed. 1999)
La capacidad calorífica especifica o el calor específico de un cuerpo es (Capacidad calorífica= Q/Ʌt) la razón de la cantidad de calor suministrado con el correspondiente incremento de temperatura del cuerpo. (Tippens 3o ed.1991)

La Conducción es la forma de propagación delcalor atreves de un cuerpo solido, debido al choque de moléculas.
Cuando el extremo de una varilla metálica se pone en contacto con el fuego a cabo de cierto tiempo el otro extremo se calienta esto se debe a que las moléculas del extremo calentado por el fuego vibran con mayor intensidad, es decir, con mayor energía cinética una parte de esa energía se transmite a las moléculas cercanas, las cualesal chocar unas con otras comunican su exceso de energía a las contiguas, así su temperatura aumenta y se distribuye en forma uniforme a lo largo de la varilla. Esta transmisión de calor continuará mientras exista una diferencia de temperatura entre los extremos, y cesará totalmente cuando sea la misma en todas las partes. (Héctor Pérez Martínez ed. 2000)

Los metales son buenos conductores delcalor y el corcho, la madera, el plástico, la lana, el aire, la porcelana, el vidrio y el papel, son malos conductores del mismo. En el vacío no se propaga el calor por conducción. Las sartenes, ollas, calderas y demás objetos que requieren ser calentados con rapidez, se fabrican de metal, y los malos conductores son usados como aislantes del frío o del calor. Por ejemplo: mangos de sartenes,cucharas, ollas, revestimientos para calentadores, refrigeradores y tuberías, o bien,
Ropa de invierno como abrigos y chamarras. Un termo es un recipiente utilizado para conservar los líquidos calientes o fríos y su construcción se basa en dos paredes entre, las cuales existe un vacío que evita la transmisión de calor por conducción. (Héctor Pérez Martínez ed. 2000)

La conducción: siempre que hayuna diferencia de temperatura entre dos cuerpos se dice que el calor fluye en la dirección de mayor a menor temperatura. (Tippens 3o ed.1991)
En el siglo XVIII se definió que, el calor se mide en calorías (o joules). Una caloría es la cantidad de energía térmica necesaria para cambiar la temperatura de un gramo de agua a un grado Celsius. (stolberg.ed 1986). Más tarde se vio que se requería más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS