Transferencias de capacitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transferencias destinadas a
La Capacitación y el Empleo
2010.

Cátedra: Contabilidad Gubernamental

INTRODUCCIÓN
El término Transferencia en contabilidad presupuestaria, es todo desplazamiento patrimonial que tiene por objeto una entrega dineraria o en especie entre los distintos agentes de las Administraciones Públicas, y de éstos a otras entidades públicas o privadas y a particulares,así como las realizadas por éstas a una Administración Pública, todas ellas sin contrapartida directa por parte de los entes beneficiarios, destinándose dichos fondos a financiar operaciones o actividades no singularizadas (en esto último se diferencian de las subvenciones).
La Capacitación se refiere a los métodos que se usan para proporcionar a las personas dentro de la empresa las habilidadesque necesitan para realizar su trabajo, esta abarca desde pequeños cursos sobre terminología hasta cursos que le permitan al usuario entender el funcionamiento del sistema nuevo, ya sea teórico o a base de prácticas o mejor aun, combinando ambos. Este es un proceso que lleva a la mejora continua y con esto se crean nuevas formas de trabajo.
El desarrollo de la Capacitación y el fomento a lacreación de empleos en Chile está a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), creado en 1977 durante el Gobierno Militar. Este ente público chileno está encargado de súper vigilar, dictar las normas y acreditar el sistema nacional de capacitación. Así como de la administración del Fondo Nacional de Capacitación (FONCAP) dicho organismo depende del Ministerio del Trabajo y PrevisiónSocial. Sus objetivos operacionales son la actualización de las competencias laborales de los trabajadores para sintonizarlos con las demandas del mercado del trabajo, la adquisición de nuevas habilidades para el trabajo enfrentando las necesidades actuales, y la disminución de los tiempos en la búsqueda de empleo.
Para que este programa actué, el Estado otorga recursos planificados en elPresupuesto que posteriormente son transferidos a cada programa de Capacitación y Empleo fomentado por el SENCE. A continuación el detalle de estas transferencias que son el objetivo de nuestro trabajo.

PRESUPUESTO PARA LA CAPACITACIÓN Y EL EMPLEO 2010
El Presupuesto 2010 contempla $85.952 millones para distintas líneas de acción destinadas a apoyar la inserción laboral de los segmentos másvulnerables de la población, aumentando en 64,9% los recursos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para estos fines respecto de 2009.
De este monto se destinarán $33.733 millones para implementar el subsidio al empleo de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad (creado por la Ley N˚20.338 del 1 de abril de 2009) mediante la entrega de un beneficio monetario a los trabajadores jóvenes independientes odependientes y a sus empleadores. Dicho instrumento permitirá mejorar cerca de 100.000 sueldos de este grupo en 2010 y apoyar su contratación.
A fin de dar continuidad a las diversas medidas instauradas durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet se destinarán $16.775 millones para capacitar a 10.000 jóvenes vulnerables, con lo que se logrará la meta de 30.000 jóvenes a 2010.Adicionalmente se certificará, al igual que en 2009, a 10.000 trabajadores cesantes a través del Programa de Certificación de Competencias Laborales.
Las pequeñas y medianas empresas, motor del desarrollo económico del país, cuentan con $619.597 millones en programas de fomento. Destaca el incremento de $2.037 millones respecto de 2009 en el programa Capital Semilla, que beneficiará a 800 nuevosemprendedores. También se asignan $281.882 millones para programas de financiamiento, en los que CORFO actúa como banca de segundo piso.

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO (SENCE)
El sistema nacional de capacitación distingue los siguientes organismos encargadas de impartir la capacitación laboral:
* Las empresas que realizan por si solas la capacitación laboral
* Organismos...
tracking img