Transferencias electronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transferencia bancaria
Es un modo de transferir dinero de una cuenta bancaria a otra. Es una manera de traspasar fondos entre cuenta bancarias sin sacar físicamente el dinero.
Es una forma muy común, se hacen entre cuentas de una misma persona física o jurídica en un mismo banco o también en diferentes bancos en diferentes países o entre cuentas de diferentes titulares.
Normalmente si lasdos cuentas están en el mismo banco y son de la misma persona, se llama traspaso y no se suele cobrar comisión. A veces aun estando en el mismo banco, se cobra comisión por estar la cuenta de destino en otro lugar (otra ciudad o barrio) o pertenecer a una persona distinta.
También puede suceder que se desconozca el número de la cuenta de destino de la transferencia. Esto no impide que latransferencia se pueda realizar, pues normalmente el banco de destino se encargará de buscarla, pero esto puede suponer que las comisiones que se cobren sean mayores.
Para facilitar los pagos entre bancos se suelen utilizar Códigos de identificación bancaria nacionales e internacionales. El de mayor utilización internacional es el SWIFT, aunque actualmente se utilice cada vez más el IBAN promulgado porel Comité Europeo de Estándares Bancarios.
Los procedimientos que los bancos utilizan para llevar a cabo las transferencias cuyo destino está en otro banco varían dependiendo de si el banco de destino está o no en el mismo país y de la moneda en la que está expresado el importe.
¿Qué es el SINPE?
El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos  (SINPE), es una plataforma tecnológica desarrollada yoperada por el BCCR, que conecta a las distintas entidades del Sistema Financiero Nacional a través de una red privada de telecomunicaciones, la cual les permite la movilización electrónica de fondos entre Cuentas Clientes.
El SINPE ofrece a sus entidades asociadas y a los clientes de ésta, las ventajas de pertenecer a una red de servicios financieros eficiente, con tecnología de avanzada, de bajoscostos transaccionales, altamente segura y que funciona dentro de estándares internacionales de calidad. Esto lo convierte en una opción muy competitiva para las personas y empresas que demandan los servicios de movilización de fondos en las entidades del Sistema Financiero Nacional.

Participantes

El acceso al SINPE está permitido a todas las entidades financieras del país. Aquí  estáintegrada  la mayor parte de entidades que conforma el Sector Financiero Nacional. Dentro de éstas está  la totalidad de los bancos privados y estatales, las mutuales, las financieras, algunas cooperativas, puestos de bolsa y  operadoras de pensiones. Asimismo, se cuenta con la participación de algunas instituciones públicas como: Ministerio de Hacienda, Caja Costarricense de Seguro Social, InstitutoNacional de Seguros, IFAM y el  Instituto Costarricense de Electricidad, entre otros. Todos estos participantes están conectados directamente al SINPE y pueden utilizar los diversos servicios que éste les ofrece.

Cuenta Cliente
La Cuenta Cliente (CC) es una cuenta de depósito (cuenta corriente, cuenta de ahorro, tarjetas de crédito) que se encuentra abierta en una entidad financiera y quepermite la movilización de fondos en el SINPE, dada su estandarización a nivel nacional.
Esta cuenta es necesaria para realizar cualquier movilización de fondos en el SINPE y se compone de 17 dígitos. Esta cuenta es suministrada por su entidad financiera sin costo alguno.

Transferencia a Terceros
Este servicio está en operación desde marzo del 2000 y permite movilizar fondos entre cuentas declientes de diferentes entidades financieras y se realiza en tiempo real, es decir luego de enviada la operación por el SINPE la acreditación en el cliente destino es de segundos y puede ser solicitado dentro del horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., tramitándolo según lo tenga establecido cada entidad financiera.
Oportunidades de uso del servicio

Este servicio puede utilizarse para realizar pagos...
tracking img