Transferencias federales a los municipios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO RODRIGO ARANZABAL GONZALEZ

INTRODUCCION

Con la finalidad de que servidores públicos locales, conozcan la mecánica y el funcionamiento que siguen las transferencias federales a losmunicipios, y al mismo tiempo concientizarlos sobre el grave problema de depender tanto de estos rubros, así pues, podrán encontrar una breve descripción de la situación que guardan las transferenciasfederales en México, así como de la importancia de estos recursos como fuente de financiamiento.

Sabiendo que una eficiente administración municipal redundará seguramente en un mejor aprovechamientode las obras y servicios públicos.

Las acciones de gobierno que realizan los Ayuntamientos están fuertemente condicionadas a los escasos recursos de que disponen. Sus ingresos provienen de losingresos directos que les establece la ley por concepto de impuestos, productos, aprovechamientos y participaciones. Sin embargo, la demanda de servicios y seguridad rebasa muchas veces las posibilidadesde atención, e impide que el municipio se convierta en el promotor de su desarrollo.

Este documento está dividido en tres temas ó capítulos principales, el primero es Transferencias Federales,El Segundo es Distribución de las Aportaciones Federales Ramo 33

Y la tercera es Distribución de las Aportaciones Federales Ramo 28

DESARROLLO DEL TEMA

Primeramente entender el origen y lacreación del ramo 33, que fue el consolidar en un solo concepto una serie de recursos que correspondían a distintos rubros que se habían descentralizado a los Estados y Municipios, en los primeros añosde la década de los noventa.

“El 29 de diciembre de 1997 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal que adicionaría el Capitulo V referente a lasaportaciones federales o Ramo 33, cuya distribución comenzaría a partir del ejercicio fiscal 1998”

Esto quiere decir que se transfirieron recursos del presupuesto federal a los estados,...
tracking img