Transferencias intergubernamentales y calidad de gasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 12 años del Ramo 33: ¿Qué ha cambiado en los Municipios?
Las aportaciones federales –el Ramo 33 como se le conoce comúnmente– aparecieron por primera vez en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 1998. Estos recursos no implicaban “dinero fresco” para las entidades federativas y municipios, ya que más bien se trató de la integración en un solo “cajón” de una serie de fondos y programasque se transferían con anterioridad a los gobiernos locales bajo distintos mecanismos. Mediante la creación de las aportaciones federales, se intentó dar certidumbre y coherencia a una serie de recursos que cada vez eran más importantes para las haciendas estatales y municipales. En su origen, el Ramo 33 se integraba por 5 fondos, que se mantienen a la fecha: • • • • Fondo de Aportaciones para laEducación Básica y Normal (FAEB) Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), al que años después se incluirían las delegaciones del Distrito Federal, para pasarse a llamar Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las DemarcacionesTerritorial del DF (Fortamundf) Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)



Para los ejercicios fiscales de 1999, 2000 y 2007 se agregarían al Ramo 33 los siguientes fondos respectivamente: • • • Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas(FAFEF)

Así pues, en la actualidad las aportaciones federales se compone por 8 fondos, 6 de los cuales se transfieren exclusivamente a los gobiernos estatales, el FAIS se distribuye tanto a los estados (12%) y a los municipios (88%) y el Fortamundf se canaliza de forma única a los municipios. Es de suma importancia distinguir las aportaciones federales de las participaciones. Las primeras,constituyen recursos que el gobierno nacional transfiere a los estados y municipios para la atención de temas específicos, tales como servicios de educación, salud, infraestructura y seguridad pública, y por tanto están etiquetados. Se trata de recursos que formaban parte de programas y fondos federales, que simplemente se descentralizaron por mayor eficiencia, pero que debían seguirse destinando a laatención de los asuntos para los que se utilizaban previamente. Por su parte, las participaciones federales son los recursos que la Federación transfiere a los gobiernos subnacionales “por formar parte del Pacto Federal”. En 1980, cuando se creó el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, del que se derivan las participaciones federales, los estados renunciaron a aplicar diversos impuestos que secobraban localmente, para que de

1

forma centralizada la Federación creara el IVA. A cambio de la renuncia a sus potestades tributarias, los estados y municipios recibirían “participaciones” de los ingresos federales. Por ello, estos recursos son de uso libre para los estados y municipios.

Composición del Ramo 33 en 2009
1.7% 1.1% 3.3% 10.3% 5.6%

10.1% 12.3%

55.6%

FAEB FASSA FAISFORTAMUNDF FAM FAETA FASP FAFEF

En esta lógica, debe señalarse que el Ramo 33 no está ligado al comportamiento de los ingresos federales, es decir, que los impuestos o los ingresos petroleros pueden bajar o subir, pero las aportaciones federales no varían y se mantiene a las estimaciones del inicio del año. En contraste, como las participaciones son los recursos que se “convidan” a los gobiernossubnacionales por haber renunciado a diversos gravámenes, éstos se encuentran ligadas a los ingresos federales: si baja el precio del petróleo, si baja la actividad económica y se recauda menos –como ha sucedido este año–, los recursos que se habían estimado recibiría cada estado y municipio del país variarán en el mismo sentido, o sea, irán a la baja. Así pues, existen varios elementos...
tracking img