Transferrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La transferrina (Tf) es una glicoproteína transportadora de hierro (Fe 3+), sintetizada y metabolizada principalmente en los hepatocitos. Está formada por una única cadena polipeptídica de 679 aminoácidos con una masa molar de 79.500 g/mol y un punto isoelétrico (pI) que puede variar entre 5,4 y 5,9. Cada molécula de transferrina consta de dos lóbulos de similar estructura interna eindependientes para la fijación de Fe 3+; el lóbulo N-terminal contiene los residuos 1-336 y el C-terminal los residuos 336-679. Cada lóbulo a su vez está plegado, formando dos dominios. Esta conformación de la molécula permite la firme, aunque reversible, unión del Fe.
La parte glucídica de esta glicoproteína, la constituyen dos cadenas complejas N-enlazadas a los residuos de asparragina (Asn)de las posiciones 413 y 611 del dominio C-terminal. Estas dos cadenas de oligosacáridos varían en su grado de ramificación, pudiendo presentar cada una de ellas entre 2 y 3 cadenas externas o antenas con un resíduo de ácido siálico en posición terminal1-4(Figura)
 
[pic]
 
El gen que codifica la síntesis de transferrina, se localiza en el brazo largo del cromosoma 3 (región q21-25), mideaproximadamente 3-3.5 kb y la secuencia de DNA contiene 17 exones separados por 16 intrones 5.
Isoformas de la transferrina
Modificaciones en la estructura molecular de la transferrina le confieren su microheterogeneidad, presentando diversas isoformas que pueden ser identificadas por electroenfoque debido a su diferente pI 6-8.
Estas isoformas de la molécula de transferrina, han sido diferenciadascomo consecuencia de tres tipos de variaciones:
1. Secuencia de aminoácidos de la cadena polipeptídica correspondientes a su polimorfismo genético.
2. Composición de la cadena de carbohidratos.
3. Grado de saturación de hierro.
1.- Secuencia polipeptídica
Entre las variantes genéticas descritas, las más importantes son:
1.1 La variante designada como Tf C, es la más importante en lapoblación caucasiana. De esta variante se han descrito 16 subtipos, donde la Tf C1 muestra una alta prevalencia (> 95%) y tiene un pI de 5.4.
1.2 La variante alélica designada como Tf B, migra más rápido (más anódica) que la variante C y posee un pI de 5.2.
1.3 La variante alélica Tf D, migra más lentamente (más catódica) que la variante C, tiene un pI de 5.7.
Esta comparación de pI se hace teniendo encuenta que tengan el mismo contenido de hierro y la misma composición de carbohidratos.
2.- Composición de las cadenas de carbohidratos
Las dos cadenas de carbohidratos varían en su grado de ramificación, presentando estructuras con 2 ó 3 ramificaciones externas o antenas. Cada antena termina con un residuo de ácido siálico (ácido N-acetilneuramínico) cargado negativamente, que contribuye a lacarga total de la glicoproteína. El contenido en ácidos siálicos puede variar de cero a ocho y determina la heterogeneidad de la molécula de transferrina, dando lugar a las distintas isoformas que resultan con variaciones en su pI de 0.1 unidades de pH por cada residuo de ácido siálico unido a la cadena glucídica.
La isoforma más prevalente contiene cuatro residuos de ácido siálico (pI 5.4), elresto lo constituyen las formas pentasialo-Tf y trisialo-Tf y pequeñas cantidades ( 1.5 sugestivo de hepatopatía alcohólica.
Todos estos marcadores carecen de la suficiente sensibilidad para detectar el abuso antes de que se presenten complicaciones orgánicas.
Se ha comprobado que el consumo excesivo de etanol, da como resultado la aparición en suero de las isoformas de TDC asialotransferrina,monosialotransferrina y disialotransferrina
La TDC mide un efecto acumulado de consumo de alcohol, apareciendo después de la toma regular de 50-80 g de etanol al día durante al menos una semana y normalizándose tras 15 días de abstinencia (vida media de TDC)13-16.
En el 81% de alcohólicos crónicos existe un aumento de TDC (con un consumo de etanol >60g/día). No está aumentado en pacientes...
tracking img