Transfiguración De Las Significaciones Imaginarias

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Transfiguración de las significaciones imaginarias.

Resumen
En este ensayo se tratará de analizar la teoría de Cornelius Castoriadis sobre las significaciones imaginarias, y cómo a partir deéstas se institucionaliza una sociedad y cuál su dinámica.
Primeramente se abordará a grandes rasgos cómo se institucionaliza la sociedad y cuáles son las significaciones que la generan y qué papeldesempeñan. Por último se analizará si estas significaciones son -que se supondría- creadas por una sociedad en conjunto o más bien son dictadas desde fuera para tener un control de la dinámica de unasociedad.

La especie humana se distingue de los animales por su capacidad de creación de un mundo precisamente humano, es decir se adapta a los diferentes entornos creando objetos como vestimenta,herramientas, hogares etc. que le ayuden a la supervivencia y a la reproducción de la vida biológica. Pero también debemos distinguir que la humanidad tiene la capacidad de relasionarse con otros desu especie, esto lo hace por medio del lenguaje que es fundamental para que exista sociedad.
Ahora bien, debemos tomar en cuenta que el lenguaje no solo es utilizado para comunicarse, sino para crearprecisamente las relaciones que darán como resultado una sociedad, es decir, cierta convivencia y una visión del mundo compartida.
Para tener un mundo compartido se deben establecer normas, valores;que identifiquen a una sociedad y ésta tenga sentido, es decir: a través del lenguaje institucionalizado se debe discutir y analizar la dinámica que llevará a cabo una sociedad.
Las normas, losvalores, los deseos, los afectos, por ser creación del hombre en colectividad, se convierten en significaciones imaginarias, pero también lo son las ideologías, los símbolos que la sociedadinstitucionalizada adoptará para identificarse, es decir, se puede identificar en un territorio, con una bandera, con un himno, con un dios, etc. Pero dichos símbolos, tienen significación porque la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El significante imaginario
  • Significaciones Imaginarias
  • significaciones imaginarias sociales
  • significaciones imaginarias de las infancias
  • La Transfiguracion
  • Transfiguracion
  • Transfiguracion
  • La transfiguración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS