Transfondo del comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos definir el comportamiento humano como el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética. El estudio del comportamiento humano se sustenta de las disciplinasacadémicas de la psicología, la sociología, la economía, la antropología y las ciencias políticas. El comportamiento humano es influenciado principalmente por los siguientes factores: genética, actitud, norma social, emociones, comportamiento sexual humano y motivación. Algunas de las teorías más importantes concernientes al comportamiento humano fueron desarrolladas por destacados psicólogos, talescomo Sigmun Freud, Alfred Alder, Karen Horney, Erik Erikson, Carl Roger, Victor Frankl, Bahurus Skinner y Abraham Maslow.
Según Sigmund Freud, los seres humanos son sólo criaturas mecánicas, a las cuales él ve como presos de los instintos primitivos y el poder, que apenas podemos controlar. Freud indicó que nuestro propósito es controlar estos instintos y poderes. Freud explicó estosconceptos comparando el alma humana a un témpano de hielo. La parte visible del témpano es la parte consciente, que consiste en todo lo que el ser humano sabe y recuerda y los procesos de pensamiento con los cuales funciona. La parte inconsciente se compone de todo que el ser humano ha aprendido o experimentado siempre, incluyendo lo que se ha olvidado. Freud también propuso una estructura para la formade operar de la mente dividida en tres partes: el ello (id), el yo (ego) y el superyó (súper ego). El ello representa los impulsos primitivos lo que constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano. El superyó es la parte que contrarresta al ello y representa los pensamientos morales y éticos. El yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creenciaséticas y morales. Según Freud, un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el ello y el superyó.
Alfred Alder comenzó como un discípulo de Freud, pero comenzó a desarrollar sus propias teorías alejándose de aquellas de su mentor. Las ideas de Alder reflejan sus experiencias de la juventud, en lacual sufrió frecuentemente de enfermedades, y su desarrollo físico cayó detrás del de otros. Adler desarrolló un deseo muy fuerte de superar estas desventajas, consecuentemente concluyó que el ser humano posee una gran voluntad que le permite superar sus sentido de inferioridad. Adler desarrolló varias de las posibilidades que tenía el cuerpo para compensar lo que funcionaba incorrectamente en él.Para Adler, la agresión era el vehículo usado por el ser humano para superar la escasez de gratificación.
Karen Horney observó en su teoría que no podía haber comportamiento universal, puesto que las cosas que son normales en una cultura, podrían ser totalmente insensatas en otra. La teoría de Horney se aplica fundamentalmente a las neurosis. La neurosis es un disturbio emocional, que viene deproblemas sin resolver de la vida. La misma es causada por una situación del conflicto, o por frustraciones, por ejemplo cuando el ser humano se siente ignorado, desamparado, poco importante o traicionado. Para prevenir tal neurosis, Horney distinguió diez necesidades básicas del ser humano. La necesidad de afecto y aprobación, la necesidad de poder, la necesidad de alejamiento y la necesidad desuficiencia fueron las cuatro más dominantes.
Erik Erikson, quien estudió mayormente niños, adolecentes, inmigrantes y fugitivos, se ha hecho famoso por su noción de la identidad. Erikson dijo que la crisis de la identidad es la más grande de cada uno de estos grupos. Se ha comprobado científicamente que los jóvenes que viven independientemente por primera vez experimentan miedo y duda. Según...
tracking img