Transformación de las sociedades en el derecho mexicano

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
TRANSFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES
EN EL DERECHO MEXICANO

1. INTRODUCCIÓN

Bajo el título “Transformación de las sociedades en el Derecho Mexicano, de manera breve habré de referirme a un tema de actualidad en nuestro País, motivados por hechos recientes sujetos a la fecha a debate judicial.

El presente trabajo es una opinión a título personal, derivada de la experiencia acumulada, esdecir, que las conclusiones que se aportan han sido confirmadas por la realidad corporativa y la práctica diaria y otros, incluso por las autoridades competentes.

El tema y la pregunta obligada es si una sociedad de carácter civil (incluyendo las asociaciones civiles y las fundaciones) puede transformarse en una sociedad de carácter mercantil y viceversa. El tema es abundante, e insisto, estetrabajo, no lo abordará a detalle por las múltiples implicaciones posteriores a la transformación en su caso de cada una de ellas.

Los subtemas y apoyos para el desarrollo serán referidos muchas veces, sin entrar a detalle por considerar que este trabajo será leído, en su caso por profesionistas conocedores del mismo.

2. NATURALEZA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN

El derecho de asociación es sinduda un derecho natural, reconocido por nuestra Constitución, en cuyo artículo 9º se consagra el mismo cuando dice: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”.

Este derecho de asociación no tiene más límite que la licitud de la asociación y puede ir tan lejos como quienes lo ejercen decidan hacerlo, esta posibilidad parte sin duda desde laautonomía de la voluntad misma.

3. LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD Y LAS SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS SOCIEDADES Y ASOCIACIONES REGULADAS POR EL DERECHO CIVIL

Sostienen de manera textual Francisco M. Cornejo Certucha y Claude Belait M. que la autonomía de la voluntad, “Es el principio jurídico-filosófico que les atribuye a los individuos un ámbito de libertad, dentro de lo cual pueden regular suspropios intereses; permitiéndoles crear relaciones obligatorias entre ellos que deberán ser reconocidas y sancionadas por las normas de derecho”.

El principio de la autonomía de la voluntad, derecho innato sin duda, es reconocido desde el derecho romano y alcanza al inicio de su esplendor con los grandes pensadores en la obra de “El contrato social” de Juan Jacobo Rosseau, reflejadamaterialmente desde el Código de Napoléon (Código Civil Francés de 1804) que daría la vuelta al mundo y cuyos muchos de sus principios continúan vigentes hasta la fecha.

Gert Kummerov, sintetiza a decir de los primeramente citados que configuran la autonomía de la voluntad son los siguientes:

3.1. Los individuos son libres para obligarse o para no hacerlo.

3.2. Los individuos son libres paradiscutir las condiciones del acto jurídico determinando su contenido, su objeto y sus efectos, con la única limitación del respeto al orden público y las buenas costumbres.

3.3. Los individuos pueden escoger las normas que mejor convengan a sus intereses, rechazar las supletorias, ateniéndose sólo a las esenciales al tipo de negocio realizado.

3.4. Ninguna formalidad se establece para lamanifestación de la voluntad ni para la prueba del acuerdo. Los actos solemnes son excepcionales.

3.5. Las partes de un acto jurídico pueden determinar los efectos de las obligaciones. Si algún conflicto surgiera entre ellas con motivo de una violación de la norma creada, el órgano jurisdiccional limitará su misión a descubrir la intención de las partes, aplicando las sanciones que las propias partesexijan.

3.6. Los intereses individuales libremente discutidos concuerdan con el interés público.

Borja Soriano, asimila el concepto de libertad jurídica con el concepto de autonomía jurídica, al señalar, un principio reconocido y aceptado a la fecha: lo que no está prohibido está permitido, regla aplicable sólo a los particulares.

Sin embargo, la teoría de la voluntad, de manera como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles de derecho mercantil mexicano
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • transformación de las sociedades
  • Transformación de sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS