Transformación de los conflictos

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
TRANSFORMACION DE LOS CONFLICTOS

Hemos entendido hasta ahora que el conflicto es un proceso interactivo, una construcción social y una creación humana que pueden ser moldeada y superada. Tenemos claro que las situaciones conflictivas son también depositarias de oportunidades, y de oportunidades positivas, en la medida que la situación de conflicto sea el detonante de procesosde conciencia, participación e implicación que transformen una situación inicial negativa en otra con mayor carga positiva.
TEORIA DEL CONFLICTO

TRANSFORMACION DE LOS CONFLICTOS

Hoy día el empeño en estudiar, comprender e intervenir en los conflictos se está convirtiendo en un desafío para transformarlos en esas oportunidades positivas, yendo más allá de su simple gestión. Latransformación de conflictos internacionales es un planteamiento más osado, además de arriesgado, aunque sólo sea por su novedad y juventud. Este enfoque conecta directamente con el discurso de la cultura de paz, y supone un paso adelante en el camino marcado por la mayor experiencia en gestión de conflictos, negociación y mediación, en la medida que aprovecha la existencia del conflicto paraconstruir la paz a través de compromisos a largo plazo que involucran a toda la sociedad.

? Ahora hablemos de la posibilidad de Transformación de los conflictos y que esta no provenga solamente desde los laboratorios de universidades sino también precisamente en la observación directa de los conflictos, en su vivencia y allí cercanía y desde allí su potencialidadtransformadora de los seres humanos y de las sociedades. Estaríamos ante un planteamiento experimental, sin complejos, con la mirada puesta al futuro. Aunque se ha popularizado algo más recientemente, el discurso sobre la transformación de los conflictos en realidad no es nuevo.
? Tanto en los años sesenta como setenta, algunos de los investigadores más emblemáticos sobre temas de paz y conflictos,como Johan Galtung, Paul Wehr, Adam Curle y otros, trataron con amplitud la parte esencial de este discurso, aunque sin las pretensiones o el contraste que se realiza en la actualidad, incluso por algunos de estos mismos autores.

? Galtung, por ejemplo, afirma que la paz podría ser definida como la capacidad para manejar los conflictos de forma no violenta y creativa, y se refiere a la actuaciónsobre las 3 Erres siguientes:

? Resolución, para solucionar el conflicto original

? Reconstrucción, para separar los daños ocasionados, y

? Reconciliación, para resolver el meta-conflicto, también del
pasado. uro, y que cree en la fuerza de una serie de valores (

el diálogo, la empatía...) para cambiar el rumbo siniestro de algunas cosas.

? El objetivo delproceso es trascender el conflicto, superarlo, para que todas las partes alcancen sus objetivos y nadie quede sometido.

? El conflicto se transforma cuando es conducido por el camino de la paz. Transformar el conflicto significa actuar sobre el conflicto para que los aspectos creativos del mismo sean los dominantes.

? El método para explorar el conflicto es el diálogo (diálogo por lapaz), NO el esfuerzo para ganar.

? También es la creación y uso de empatía (con todas las partes), no violencia y creatividad (para trascender las contradicciones) en el conflicto, para encontrar caminos que trasciendan las incompatibilidades. La única herramienta es la palabra.

? Transformar el conflicto significa transcender los objetivos de las partes en conflicto, definiendo otrosobjetivos, agitándolo y no dejándolo reposar, no acomodándose a los discursos inmovilistas.

?

? Empatía, es la capacidad para comprender con profundidad, cognitiva
y emocionalmente al otro y su lógica.

?
No-violencia es la doble capacidad de resistir tentaciones para
comprometerse o recomendar el uso de la violencia.

? Creatividad es la capacidad de ir más allá del marco de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de paz y transformacion de conflictos
  • DIALOGO Y NEGOCIACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UN CONFLICTO
  • Transformacion De Conflictos
  • Transformacion de conflictos
  • Transformación De Conflictos.
  • Transformación De Conflictos
  • Transformación del Conflicto o Resolución del Conflicto
  • ACTIVIDAD 3 Análisis del Conflicto para su transformación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS