Transformación del sentido de los juegos olímpicos y sus consecuencias en la actualidad

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
Los juegos olímpicos nacieron en la antigua Grecia como fiestas religiosas, culturales y deportivas que tenían como principal motivación, el rendir honores a los dioses Helénicos. Existían diversas fiestas deportivas que aludían a distintos dioses, entre estas festividades se encontraban los juegos Píticos, en honor a Apolo Pitio en Delfos; los Istmicos, dedicados a Poseidón en Corintio; losMeneos, en homenaje a Hércules en Argólida; y los Olímpicos, los más famosos, en homenaje a Zeus en Olimpia (Elide). Independientemente del dios al que se honrase, lo importante era llevar a cabo una competencia basada en el honor y limpieza, en la que el hombre a través de su cuerpo entregaba sus máximas capacidades físicas en pos de una meta superior y sublime.

Fue bajo esta ideología que seformaron los llamados “juegos olímpicos”, los que tuvieron lugar en Olimpia, Grecia, y que según lo que señala la literatura, se habrían iniciado el año 776 A.C.

Sin embargo, así como la historia nos muestra que el tiempo no ha pasado en vano en cada uno de los planos que conforman la sociedad actual, sería bastante pretencioso pensar que la claridad y altura que envolvían al concepto de“juegos olímpicos” hubiese quedado invariable a través del tiempo. Es así como los nuevos descubrimientos en ámbito científico, los grandes procesos como la revolución industrial, la apertura del comercio, entre otros, abrieron paso a un nuevo mundo en el área de la salud, fomentaron un gran impulso en el desarrollo tecnológico y la innovación, y se afianzó la importancia a la que el mundo le comenzó adar a los aspectos económicos.

Esta nueva orden en el pensamiento del mundo moderno trajo consigo un cambio en el concepto original de deporte y de los juegos olímpicos, que han alterado el verdadero sentido de lo que alguna vez fue una sana y transparente festividad.

Según Durantez, el concepto de deporte de la antigua Grecia era un “enfrentamiento entre dos oponentes conforme a reglas,el vencedor es glorificado siempre que juegue limpio”. Esta idea habla de una glorificación condicionada al juego limpio y al respeto por las reglas del juego, es decir, apunta hacia una definición de deporte basada en conceptos morales y éticos acordes a la importancia y respeto del hombre por la actividad física y la sana competencia. Esta noción de deporte que se tenía en la antigua Grecia sealeja bastante de la concepción moderna de deporte, que según Ovalle es: “Actividad física o mental que está debidamente regulada, que tiene un fin competitivo, social, económico y de salud”. Este concepto se aleja del planteamiento ético-moral y se menciona al deporte como un medio para un fin, es decir, la importancia de la glorificación, el desarrollo armónico entre cuerpo-alma y el honorquedan subyugados ante los retornos competitivos, sociales, económicos o de salud, y lleva implícita la idea de que el deporte no es tal, si no nos genera alguna ganancia social, económica u otra.

Esta materialización del concepto deportivo y el olvido de los ideales primordiales del deporte han traído consigo una serie de aspectos negativos que se ven reflejados en los juegos olímpicosactuales. Los juegos olímpicos de Beijing, como la representación más reciente de lo que es el olimpismo, nos mostró la magnificencia de la raza humana al surcar las aguas, llegar a increíbles alturas y correr como el viento, rompiendo un sinnúmero de récords mundiales. Sin embargo, a la sombra de las sonrisas y llantos triunfales, se dejó ver latente, la decadencia del espíritu deportivo representadopor un medallero clasista, dopaje, brechas tecnológicas discriminadoras, corrupción, robo de atletas, etc.

Un vistazo al medallero de Beijing, brinda la fotografía del desigual mundo actual. Allí están entre los 10 primeros, las grandes economías, los países más poderosos: China, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Australia, Corea del Sur, Japón, Italia y Francia. A su vez, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Olímpicos actuales
  • Juegos olímpicos de la antigüedad y actuales
  • JUEGOS OLIMPICOS
  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Los Juegos Olimpicos
  • Juegos Olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS