Transformación y crisis en el sistema educativo inglés, un cambio de paradigma hacia la atomización y el mercado de competencia perfecta

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Introducción

En este trabajo trataremos los cambios que se suscitaron en el sistema educativo inglés a partir de finales de la década del setenta, y más precisamente, a partir de la elección de la principal representante del partido conservador británico, Margaret Thatcher, en el año 1979. La elección de este tema no es bajo ningún punto de vista casual, ya que consideramos que a partir deese momento se marcó un quiebre, tanto en el paradigma político económico y social de Inglaterra como en el del resto del mundo.
Finalizada la Segunda Guerra mundial, Inglaterra se encontró con la ardua tarea de reconstruir casi desde los cimientos una sociedad devastada por las atrocidades de la guerra. El partido laborista por entonces en el gobierno, puso en práctica los principios del Estadode Bienestar, en boga desde los años ’30 en Estados Unidos, surgido como consecuencia de la crisis de 1929. Esta concepción del Estado percibía al mismo como un garante de los derechos de los ciudadanos, por lo cual pasó a ser un actor protagonista al momento de tomar decisiones con respecto a la salud, la educación, la economía y la seguridad social, entre otras cosas.
Ya desde el año 1870 sevislumbraba la preocupación estatal por la educación en Inglaterra, apostando a un sistema educativo de masas, llevando adelante una campaña para generalizar la educación primaria en toda la isla. En este contexto se dio también la escisión entre el Estado y la Iglesia que impactó fuertemente en el sistema educativo otorgándole todo el control del mismo al primero. Este proceso se prolongó haciamediados de los años cuarenta, donde el eje de la preocupación pasó a estar en la educación secundaria, priorizando un proceso de igualdad de oportunidades educativas. Esto se enmarcaba en un contexto más amplio, donde la tarea del Estado tenía como objetivo construir una sociedad más igualitaria.
En 1970, el partido conservador ganó las elecciones generales que convirtieron a Edward Heath enprimer ministro británico, quien designó a Margaret Thatcher como Secretaria del Estado para la Educación y Ciencia. Durante este período comenzaron a vislumbrarse las medidas que se convertirían más adelante en políticas de estado, tales como el recorte de presupuesto para la educación y la aparición de más autoridades de control para las escuelas. Con la salida del partido conservador del gobiernoen el año 1974 se pudieron observar las fracciones internas dentro del mismo. Por un lado, Thatcher se distanció de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Heath, y por otro, compitió en las internas del partido conservador con William Whitelaw (sucesor de Heath), al cual derrotó, convirtiéndose en 1975 en líder del partido. Los gobiernos laboristas que sucedieron al gobierno de Heathtuvieron que lidiar con las consecuencias de la crisis económica de principios de la década del setenta. La inflación y la recesión económica contribuyeron a la generalización del malestar social en toda Inglaterra. Los problemas con los sindicatos estaban a la orden del día y las huelgas se hicieron cada vez más usuales. Ante este panorama y la imposibilidad del laborismo de lidiar con estaconflictiva, la propuesta conservadora de la entonces dirigente del partido conservador Margaret Thatcher se presentaba como una alternativa para el electorado inglés. Así es que en 1979 Thatcher ganó las elecciones generales que la consagraron como primer ministra británica.

El repliegue del estado y la expansión intensiva del mercado

Con el advenimiento de lo que más adelante sería conocidocomo “thatcherismo”, Inglaterra sufrió un drástico giro en sus políticas de Estado de corte neoliberal (muy a tono con lo que comenzaba a suceder en el mundo, más específicamente en la otra orilla del océano Atlántico, donde Ronald Reagan era elegido presidente de los Estados Unidos). Esto significó el abandono del modelo del Estado de Bienestar, que estaba vigente hasta el momento, encarando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas educativos europeos, ¿crisis o transformación?
  • Mercado De Competencia Perfecta
  • mercado de competencias perfecta
  • El mercado en competencia perfecta
  • Mercado: Competencia Perfecta
  • Mercados De Competencia Perfecta
  • Modelos de mercado
  • El mercado y la competencia perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS