Transformación de la educación de la época antigua a la época actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA
Coordinación de Investigación y Postgrado
Maestría en Educación
[pic]

Experiencia de Aprendizaje:
Historia de la Educación

Ensayo:
“Transformación de la Educación de la Época Antigua a la Época Actual”

Presentan:
Roberto Romero Mendoza
Marco Antonio Zavala González

Profesora:
M. en C. Josefa Méndez Licona

H. Cárdenas, Tabasco, MéxicoNoviembre, 2009
INTRODUCCIÓN

Dado que la intención de los autores es escribir un ensayo acerca de la transformación de la educación a través de la historia, partiendo de la Época Antigua hasta llegar a la Época Actual, es pertinente iniciar definiendo qué es un ensayo.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, señala que el término se deriva del latínexagĭum, que se traduce como “peso”, y posee las siguientes definiciones: 1) Acción y efecto de ensayar. 2) Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito. 3) Género literario al que pertenece este tipo de escrito. 4) Operación por la cual se averigua el metal o metales que contiene la mena, y la proporción en que cada uno está con el peso de ella. 5)Análisis de la moneda para descubrir su ley. 6) Representación completa de una obra dramática o musical antes de presentarla al público. Teniendo en cuenta tales definiciones, para efectos del presente manuscrito, tomaremos las definiciones número dos y tres, en las que es pertinente ahondar un poco más.

El ensayo, es una composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobreun tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado. Dadas estas características, el ensayo se presta a la expresión de un amplio espectro de preocupaciones personales, y su estilo no es ni mucho menosfijo. Ni siquiera se inscribe en los límites de la prosa. El ensayo es un género flexible que el autor desarrolla y cultiva a su antojo. Puede ser de carácter formal o distendido y coloquial, también puede ser lírico, y en ocasiones puede adoptar la forma epistolar. Los ensayos más atrevidos del siglo XX, combinan la biografía, el documental, la historia, el periodismo y la ficción.

Así pues,ahora que tenemos una información más amplia y más o menos detallada acerca de lo que se pretende hacer, conviene entonces delimitar lo que se hará, para que el lector tenga conciencia del contenido de este documento, y no espere encontrar estructuras, formas y textos cuya presencia en esta obra no pasó por la mente de los autores, y que no pertenecen al estilo literario en el queincursionaremos.

El presente manuscrito (o más bien compuscrito, dado que cada vez usamos menos las manos y más la computadora) ofrece al lector las ideas y opiniones de sus autores sobre la evolución de la educación a través de la historia, sin afán de mostrar ni demostrar erudición (por lo que el texto carece de referencias bibliográficas), centrándonos (o mejor dicho tratando de no divagar) en lascaracterísticas de la educación actual que provienen de años, decenios, siglos y milenios atrás, escribiendo con un estilo informal (para sentirnos más cómodos [los autores y el lector]). Aunque no podemos anticipar que seremos breves, puesto que no lo sabemos, ya que tampoco sabemos si tendremos la capacidad de “resumir” y “analizar” unos 9,000 años de historia (cuando menos) en una decena, veintena otreintena de páginas (o cuartillas estrictamente hablando) escritas en fuente Arial número 12 a 1.5 líneas de interlineado y sin espacios entre párrafos (para hacer notar que estamos en la Era Tecnológica).

Luego de esta breve introducción, sin más preámbulos ni palabrería insulsa, entremos en materia. Esperamos (los autores) que las siguientes líneas sean del agrado de usted amigo(a)...
tracking img