Transformación de las farc a traces del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Transformación en la Filosofía de las FARC a través del tiempo

PROBLEMA

¿Cuáles son los factores que han contribuido a la transformación a la transformación de la filosofía y objetivos de las FARC a través del tiempo?

OBJETIVOS

General:
Determinar los posibles factores y situaciones que han desencadenado las transformaciones en la filosofía y objetivos originales por los cualesse constituyeron las FARC en sus comienzos.
Específicos:
• Reconocer los ideales en los que se fundamentaron las FARC en sus comienzos.

• Identificar los cambios y modificaciones que han tenido los objetivos iníciales de las FARC

MARCO TEORICO
Las FARC o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP son la guerrilla activa más antigua y numerosa de AméricaLatina. Fue fundada después de la ofensiva que el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia".
Las FARC son una organización guerrillera que tienen como objetivo: “acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano”.Se inició con una organización prácticamente rural, y actualmente cuenta con miembros urbanos, sobre todo en ciudades donde es muy evidente la miseria y la desigualdad.
Sus acciones inicialmente consistían en promover situaciones que velaran por la igualdad entre las clases sociales y su lucha proclamaba el derecho de todos al bienestar y a una vida digna y con calidad, con el paso de losaños, y , probablemente por la falta de equidad que cada vez era más evidente, sus ofensivas, pasaron de ser únicamente manifestaciones y se convirtieron en guerras de guerrillas y combate, contra otros grupos insurgentes, que fueron surgiendo y contra las mismas fuerzas militares, así como el asesinato de civiles, miembros del gobierno y militares, el secuestro con fines políticos, o con finesextorsivos, y la destrucción de la infraestructura de las ciudades, generalmente mediante carros-bomba y otros explosivos.
Aunque en Colombia la violencia ya había cobrado varias víctimas, es indudable que el 9 de abril de 1948 fue la fecha en que la historia de nuestro país se partió en dos. El asesinato del liberal y candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán desató la ola de violencia másgrande en la historia de Colombia, y de la cual aún se viven las consecuencias.
La violencia se extendió por todo el país, las masacres generadas por los partidos se multiplicaron. Grupos comunistas, ejército, los partidos políticos tradicionales: liberales y conservadores, se hicieron partícipes de una de las etapas más violentas en Colombia.
La disputa generada, especialmente entre lospartidos políticos tradicionales le dio paso a un enfrentamiento ideológico y de color. Como consecuencia se crearon grupos clandestinos de los mismos partidos que agredían a cualquiera que no pensara igual.
En medio de la lucha en la región de Marquetalia, el 20 de julio de 1964, la organización proclamó el "Programa Agrario de las Guerrillas", que con el tiempo se convirtió en el programa agrariooficial de las Farc, lo que las fortaleció económicamente.

Entre los factores que generaron la transformación de los objetivos iníciales de las Farc, se cuentan:
• El conflicto armado entre la guerrilla y los para-militares durante los años 70, por el control territorial se agravó a raíz de las presiones económicas procedentes de los latifundistas y los carteles del narcotráfico. En esteperiodo, la población vivió aterrorizada por las matanzas y los secuestros, lo cual determinó fuertes desplazamientos demográficos hacia las ciudades, que parecían ser más seguras.
• Para obtener fondos de financiamiento, la guerrilla incrementó la violencia y fue la
responsable de aproximadamente, el 40 % de los secuestros extorsivos que se realizaron en Colombia.
• La violencia ‘comprable’...
tracking img