Transformación del espacio de color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO DE COLOR

1. Introducción

Este documento define varios conceptos referidos al color y todas las relaciones matemáticas usadas en ColorSpace. La primera versión de este documento fue hecha hace 3 años usando varios documentos, desafortunadamente no guardé todas las referencias. Si tú encuentras en este documento algo que escribiste, envíame un e-mail e incluiré tunombre en la sección del reconocimiento.

2. Generalidades

¿Cuál es el diferencia entre el espacio color dependiente del dispositivo y el independiente del dispositivo?

Un espacio de color dependiente del dispositivo es un espacio de color donde el color resultante depende del equipo y de las instrucciones usadas para producirla. Por ejemplo, el color producido usando valores del píxelde rgb = (250,134,67) alteraran y variarán el brillo y el contraste de tú monitor. En igual forma si cambias el rojo, verde y azul de tu monitor tendrás características levemente diferentes y el color producido cambiará. Así el RGB es un espacio de color que es dependiente del sistema en que es desplegado, es dependiente del dispositivo. Un espacio de color independiente del dispositivo es unodonde las coordenadas usadas para especificar el color producirán el mismo color donde quiera que se aplique. Un ejemplo de un espacio de color independiente del dispositivo es el espacio de color del CIE L¤a¤b¤ (conocido como CIELAB y basado en el sistema visual humano).

Otra manera para definir una dependencia del dispositivo es imaginar un cubo RGB dentro de un espacio de color que representatodos los colores posibles (por ejemplo un CIE basado espacio de color). Definiremos un color por sus valores en las aristas, no obstante el color exacto dependerá de la posición del cubo dentro del espacio de color perceptivo, es decir movemos el cubo (cambiando la disposición) y el color cambiará. Un poco del dispositivo de color dependiente del dispositivo tiene su posición dentro del espaciodel CIE definido. Se conocen como espacios de color de dispositivos calibrados y son una clase de situación intermedia entre los espacios de color dependientes e independientes. Por ejemplo, un archivo gráfico que contiene la información colorimétrica, es decir el punto blanco, funciones de transferencia, y los fósforos cromáticos, permitirían activar los datos RGB dependiente del dispositivo paraser modificados en cualquier dispositivo utilizado, es decir calibrado para dispositivos específicos.

¿Qué es una gama de color?

Una gama del color es el área incluida por un espacio de color en tres dimensiones. Generalmente para representar gráficamente un sistema de reproducción de una gama de color como el rango de colores disponibles en un cierto espacio de color independiente deldispositivo. La gama será representada a menudo solamente en dos dimensiones.
¿Qué es el sistema CIE?

El CIE define un sistema que clasifica el color según el HVS (el sistema visual humano). Usando este sistema podemos especificar cualquier color en términos de sus coordenadas del CIE.

El sistema CIE trabaja cargando la distribución de energía espectral del objeto en términos de tresfunciones que emparejan el color. Estas funciones son las sensibilidades de un observador estándar a la luz en diferentes longitudes de onda. El peso se realiza sobre el espectro visual, alrededor de 360nm a 830nm en intervalos. Sin embargo, la iluminación, la luminosidad y la geometría de la visión son definidas cuidadosamente, para todos los efectos de un color particular. Este proceso produce tresvalores del tristimulus del CIE, XYZ, que son la construcción en bloques de los cuales se hacen muchas medidas de color.

Gama y linearidades

Muchas operaciones de proceso de imagen, y también transformaciones del espacio de color envuelven espacios de color independientes del dispositivo, como el sistema basado en CIE, se deben realizar en un dominio linear de la luminiscencia. Realmente...
tracking img