Transformación en la administración del curso agroecología, perteneciente a la especialización en educación rural del instituto pedagógico rural “el mácaro”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS

TRANSFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CURSO AGROECOLOGÍA, PERTENECIENTE A LA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN RURAL DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”

Autor: José Monrroy
Profesor: Dr. José GómezZamudio
Asignatura: Gestión del Cambio
en Organizaciones Educativas

Maracay, Julio de 2007.
Planteamiento del Problema

Cuando se hace referencia a la expresión cambio, se puede pensar en una serie de acepciones que se vinculan directamente, con el mismo: transformación, novedad, variación, alteración. Al circunscribir el término al ámbito educativo, específicamente, transformacióneducativa, se requiere de una consideración y análisis más profundo. Se vincula directamente con cambios en el proceso educativo que deben ajustarse al entorno cada vez más importante de la vida diaria y en donde se vislumbra al conocimiento como uno de los bienes más significativos.
Entonces, la transformación educativa se puede definir como el proceso de cambio, por medio del cual la educación debeadecuarse a la actual era de la informática, para cumplir con sus objetivos esenciales y así formar las generaciones presentes y futuras.
En este quehacer del cambio en el ámbito educativo, cobra cada día más protagonismo la investigación, toda vez que basan sus estudios o análisis en un proceso que, partiendo de un ámbito real y práctico, es sustentado o apoyado por teorías y métodos, para alfinal buscarle las mejores soluciones al problema detectado o diagnosticado.
Dentro de este marco referencial, la propuesta planteada por el doctorante se inscribe dentro del cambio educativo, toda vez que plantea la transformación en la administración del Curso Agroecología, perteneciente a la Especialización en Educación Rural del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”. En este sentido, pretendepromover un escenario para la reflexión, el análisis, la crítica y la acción, en lo que respecta a la problemática ambiental del medio rural. De igual modo, se erige como un punto de partida para el análisis, la concientización y profundización de conceptos, tales como: ambiente, calidad de vida, agroecología, desarrollo sustentable, agricultura ecológica, ecodesarrollo, desarrollo endógeno,agroturismo, entre otros. A juicio del participante investigador, ello será posible en la medida en que la enseñanza de esta importante área se inserte en un enfoque práctico-vivencial, que involucre, al docente en formación universitaria (Especialista en Educación Rural), en contactos directos con el medio, desde múltiples dimensiones de análisis.
En coincidencia con las anteriores proposiciones,Escalona (1998) plantea que la humanidad debe ir hacia lo que él denomina “una ecología del bienestar”, que estaría fundada en equilibrios espirituales, políticos, sociales, económicos, culturales. Concretamente, la ecología del bienestar se perfila como un conjunto de equilibrios hombre-sociedad-naturaleza, en donde existen conflictos y también armonía. Es aquí en donde se inserta laAgroecología, que por su connotación, puede ayudar a entender y transformar dichos conflictos.
El autor de esta propuesta de investigación considera que, aun cuando el Curso de Agroecología, implica un proceso continuo y permanente de enseñanza-aprendizaje, para los estudiantes y los habitantes del medio rural, se ha venido observando que su enseñanza se deslinda, en la mayoría de los casos, de losprincipios que la rigen u orientan. En primer lugar, porque el enfoque de la Agroecología debería ser interdisciplinario; de igual modo, por cuanto en su enseñanza se debe considerar el medio natural y artificial, en su totalidad. No obstante, la mayoría de los docentes que la administran, circunscriben su enseñanza al ámbito de un salón de clases, obviando con ello, las ricas y múltiples posibilidades...
tracking img