Transformación productiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACION PRODUCTIVA



EMPREDIMIENTO



SURGIMIENTO DE TRANSFOREMACION PRODUCTIVA

El surgimiento de la competencia laboral en varios países industrializados, y en algunos en vías de desarrollo, como base de la regulación del mercado de trabajo interno y externo de la empresa, así como de las políticas de formación y capacitación de la mano de obra, guarda relación directa conlas transformaciones productivas ocurridas a partir de la década de los ochenta. Dicha relación se da en los diferentes planos de la transformación productiva:
1) la estrategia de generar ventajas competitivas en el mercado globalizado
2) la estrategia de productividad y la dinámica de innovación en tecnología, organización de la producción y organización del trabajo
3) la gestión derecursos humanos
4) las perspectivas de los actores sociales, de la producción y del Estado.
En el presente capítulo se analizará la relación de la competencia
Laboral con cada uno de estos niveles de la transformación productiva,
Aunque en la realidad productiva estas relaciones están interconectadas.
Consolidamos una metodología de trabajo público-privado para hacer realidad la transformaciónproductiva, impulsando el desarrollo de sectores nuevos y emergentes y estimulando el fortalecimiento de los sectores establecidos, con el fin de convertirlos en sectores de clase mundial.
Se logro el consenso creciente frente a esta política, como una de largo plazo, para generar crecimiento alto y sostenido en la economía y el empleo, contando con el compromiso y la participación del sectorempresarial, el gobierno y la academia

En 2009, los siguientes 8 sectores estarán liderando el fortalecimiento sectorial del aparato reproductivo colombiano:
MAS Y MEJOR DE LO BUENO NUEVOS Y EMERGENTES
* Autoparque cosméticos y artículos de aseo
* Industria graficaturismo de salud
* Energía electrica, bienes y servicios conexos software & TI
* Textil, diseño, moda tercerización de procesos de negocios

MÁS Y LO MEJOR DE LO BUENO
AUTOPARQUE

La cadena autopartes-automotriz comprende el sector de ensamble de vehículos y el sector de fabricación de piezas y partes.

El sector de autopartesse caracteriza por ser un negocio empresa a empresa (business to business), intensivo en capital y cuyos dos grandes mercados se dividen en los fabricantes de equipo original (OEM por su sigla en inglés) y el mercado de reposición. 

La fabricación de autopartes abarca diversas actividades industriales como la industria química, la siderúrgica y otros metales, la metalmecánica, la industriade petroquímicos y la de vidrios. Es un sector que hace valiosos aportes a los procesos de desarrollo, de transferencia y de asimilación de tecnología, así como a la generación de mano de obra altamente calificada.

INDUSTRIA GRAFICA

Sector que involucra diferentes formas de la comunicación gráfica, incluye varios subsectores: empaques y etiquetas; publicitario y comercial;editorial; periódicos y revistas; y servicios relacionados con la industria.
ENERGIA, BIENES Y SEVICIOS CONEXOS
El sector de Energía Eléctrica Bienes y Servicios Conexos colombiano está constituido por el conjunto de empresas que se dedican a actividades relacionadas con la generación, distribución, transporte y comercialización energía eléctrica, así como de aquellas compañíasdedicadas a la fabricación y comercialización de bienes, suministros, o prestación de servicios similares

Es por ello que el  sector está integrado por empresas heterogéneas, de capital público y privado, catalogadas desde pequeñas y medianas hasta grandes por el nivel de activos, ubicadas en distintas áreas geográficas del territorio colombiano, que verticalmente componen un sector dinámico....
tracking img