Transformación química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Las Transformaciones Químicas

1.01 Introducción. 1.02 La Materia. 1.03 La Transformación química.  Leyes Ponderales. 1.04 El Concepto de Mol. 1.05 Leyes de los Gases. Volumen Molar. 1.06 Disoluciones. Formas de Expresar la concentración de una disolución. 1.07 Ecuaciones químicas. Ajuste y estequiometría.  Reactivo limitante. 1.08 Ejercicios Resueltos. 1.09 Ejercicios Propuestos.© Raúl González Medina 2011   

Química de 2º Bachillerato 

1.01.- Introducción
La química es una ciencia experimental que estudia los cambios o transformaciones de la materia, así como las leyes que los rigen. También se puede definir la química como la ciencia que estudia los cambios de “ser” de las cosas, a diferencia de la física que estudia los cambios de “estar”. Así, por ejemplo laoxidación del hierro es un fenómeno químico, mientras que la evaporación del agua es un fenómeno físico

1.02.- Materia Llamamos materia a todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
Se denomina sistema material a la porción de materia que se considera de forma aislada para ser objeto de estudio. Se clasifican en:

• Símbolo es la letra o letras que representan a un átomo o a unelemento. Actualmente existen 111 elementos que están registrados en la tabla periódica. • Fórmula es la representación de un compuesto y expresa su composición molecular. La fórmula empírica de un compuesto químico nos expresa las clases de átomos que existen en una molécula y las proporciones en la que se encuentran los elementos químicos que lo forman, la fórmula molecular indica además elnúmero absoluto de cada tipo de átomos presente en la molécula. Por último la formula estructural o desarrollada muestra la disposición espacial de los átomos que forman dicha molécula. Por ejemplo, para el Benceno (C6H6) tenemos: Empírica    Molecular    Estructural o desarrollada 

CH

C 6H 6© Raúl González Medina 2011                                                                       Las Transformaciones Químicas 

2

Química de 2º Bachillerato 

1.03.- La transformación Química: Leyes ponderales.
Las sustancias puras pueden sufrir transformaciones físicas o químicas. La transformación es física cuando la sustancia cambia de estado, sin afectar dicho cambio a la composición de la sustancia. La transformación es química cuando implica un cambio en el “ser” de dicha sustancia, es decir, supone un cambio en su composición. A esta transformación se ladenomina Reacción Química. Existen muchos tipos de reacciones químicas, como por ejemplo: De síntesis: Es la combinación de dos o mas sustancias para obtener un único compuesto.
C + O2 → CO2

De descomposición: Es la formación de dos o más sustancias a partir de un solo compuesto.
4 NaSO3 → Na2 S + 3 Na2 SO4

De desplazamiento o sustitución: Es la reacción que se produce entre un compuesto yun elemento, uniéndose este al compuesto y liberándose un elemento que formaba parte de él.
ZnSO4 + Fe → FeSO4 + Zn

De Doble descomposición o metátesis: Es la reacción que se produce entre dos compuestos con un doble intercambio o sustitución entre ambos.
AgNO3 + HCl → HNO3 + AgCl

De reagrupamiento interno o cambio isométrico: Es la transformación de un compuesto en otro, manteniéndose lacantidad inicial de cada uno de los elementos.
NH 4 CNO → ( NH 2 )2 CO

De Combustión: Son las reacciones de combinación con el oxígeno que liberan energía térmica y luminosa. 2 Mg(s) + O2 (g) → 2 MgO2 (s) También existen las reacciones de precipitación, redox, ácido-Base…., que ya veremos a lo largo del curso. Como hemos visto en los ejemplos anteriores, las reacciones químicas se representanmediante ecuaciones químicas con dos miembros, en el primero se encuentran los reactivos y en el segundo los productos, ambos separados por una flecha para indicar el sentido en el que se produce la reacción.

aA + bB → cC + dD
Reactivos Productos

Donde a,b,c y d son los coeficientes estequiométricos que deben...
tracking img