Introducción
La transformación genética consiste en la adición de DNA exógeno extraído de un cultivo donante dentro del genoma bacteriano, este DNA foráneo puede provenir de un plásmido, el cual le puede otorgar al huésped genes beneficiosos para su supervivencia y adaptación anuevos ambientes. Esta transformación puede demostrarse utilizando genes de resistencia a ciertos compuestos químicos o antibióticos, contenidos en el vector en cuestión. (1)
El proceso de transformación comienza con la permeabilización de la pared celular de la bacteria a transformar,luego se inserta el vector por medio de un shock térmico o bien mediante estímulos eléctricos, y por último se debe cultivar la célula transformada con los nutrientes necesarios para su crecimiento y expresión de los genes nuevos adquiridos. (2)
En éste práctico, se trabajará con elplásmido pGLO, el cual contiene un gen de resistencia al antibiótico ampicilina y otro que codifica para la proteína fluorescente verde (GFP), ésta última característica se expresa bajo luz UV y en presencia del inductor arabinosa en células transformadas.(2)
Para seleccionar lasbacterias transformadas con éste vector, se realizan siembras en placas de petri que contengan ampicilina y se observará crecimiento de éstas. También se puede verificar la expresión de la proteína GFP por medio de cultivos en placas, donde una contenga el inductor arabinosa y la otrano, así las bacterias transformadas presentarán fluorescencia solamente en la primera placa. (2)

Objetivos

• Conocer el concepto de gen y la manipulación de éste de un vector a otro organismo.
• Comprender la técnica de transformación celular y su importancia en biotecnología.
•Comprender las características de los plásmidos.
• Transformar genéticamente la bacteria E. coli por inserción del plásmido pGLO para la adquisición de la característica fenotípica de resistencia a la ampicilina y monitoreo de la transformación a través de la expresión de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Transformacion celular. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformacion-Celular/1287529.html

MLA

"Transformacion celular" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformacion-Celular/1287529.html>.

MLA 7

"Transformacion celular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformacion-Celular/1287529.html>.

CHICAGO

"Transformacion celular." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformacion-Celular/1287529.html.