Transformacion de bilbao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La transformación que la ciudad de Bilbao viene experimentando desde los últimos años es un hecho innegable. La ciudad cuenta con una buena situación geográfica y está dotada de unos recursos turísticos que en la actualidad generan un fuerte interés tanto dentro de España como en diversos países extranjeros, así como beneficios económicos para el propio municipio.Poco queda de aquella imagen de ciudad industrial de grandes empresas metalúrgicas y compañías de astilleros, que en su día constituyeron un elemento clave en el crecimiento económico de Bilbao. La regeneración urbana llevada a cabo por las instituciones públicas, unida a la edificación del Guggenheim, ha convertido a la capital en un punto de gran atractivo turístico.

Debido a lacrisis que la industria pesada experimentó hace algunos años, el municipio se vio obligado a dar un giro radical y a convertirse en una ciudad turística y de servicios. Sus avances han sido notables y es necesario que la inversión en este nuevo Bilbao continúe, ya que su potencialidad turística está notablemente avalada por su cultura y tradiciones.

La revitalización ha funcionado, eldeclive de la zona se ha superado con trabajo, implicación y creatividad al aprovechar las oportunidades de una nueva metrópoli como el Gran Bilbao

En la actualidad siguen llevándose a cabo estas inversiones en importantes proyectos de regeneración urbanística que están dando sus frutos. Están pendientes varios proyectos, sobre todo de infraestructuras y comunicaciones, que harán de lacomarca un núcleo empresarial y de progreso. Por ejemplo: la expansión del metro, el Parque Tecnológico, el túnel del Serantes y demás obras complementarias, la Supersur, la edificación de VPO, la ampliación de las instalaciones portuarias o la construcción de áreas industriales respetuosas con el medioambiente.
.

2. BILBAO

2.1 Situación y orígenes

Bilbao es una localidad y municipiosituado en el norte del país capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. Se trata de la ciudad más poblada de su comunidad autónoma y la décima de toda España, siendo su área metropolitana una conurbación de más de 900.000 habitantes extendida a lo largo de la ría de Bilbao.

Aunque no existe un consenso acerca del nombre de la villa,algunos historiadores señalan que éste resultaría de la unión de las palabras vascas río y ensenada: Bil- Ibai- Bao. Del mismo modo, otros apuntan que la denominación Bilbao deriva más bien de dos poblaciones que existían a ambas orillas de la ría. La primera se llamaría Billa, que en euskera significa pila, y la segunda, vaho o vapor en castellano.

Vista panorámica de Bilbao

2.2 Geografíay clima

El municipio de Bilbao se sitúa a unos 14 km del golfo de Vizcaya y se extiende por un área de 40,65 km2. Entre los municipios limítrofes se encuentran Erandio, Sondika, Zamudio, Derio, Barakaldo, Alonsótegui, Arrigorriaga y Basauri. Por otro lado, el principal sistema hidrológico vizcaíno lo conforman los ríos Ibaizabal y Nervión, que a su paso por Basauri forma un estuario querecibe el nombre de “Ria de Bilbao” o “del Nervión”.
Este río también actúa como límite entre Bilbao y Baracaldo; como curiosidad puede mencionarse que, gracias a la depuración de las aguas, en la actualidad pueden verse en él algas, cangrejos, lenguados, e incluso aves marinas.

Gracias a su proximidad al mar Cantábrico, Bilbao goza de suaves temperaturas a lo largo de todo elaño, si bien es cierto que la humedad es alta y las precipitaciones bastante frecuentes. Los días de lluvia representan un 45% del total, siendo muy común en la zona el denominado sirimiri o llovizna fina.

2.3 Tradiciones

Las costumbres de Bilbao son conocidas en gran parte del mundo y se han mantenido a lo largo del tiempo. Tradicionales en la zona son los bares que permiten...
tracking img