Transformacion de energia eolica a energia electrica

FUNDAMENTO TEORICO:

En realidad la energía eólica es uno de los efectos de la energía solar. Los vientos tienen lugar cuando diferentes partes de la superficie del planeta reciben por diversas causas, diferentes cantidades de energía del sol la diferencia de temperatura a diferentes altitudes provocan los vientos.

Hoy en día se dice que los molinos de vientos son diseñados para producirelectricidad para cubrir algunas necesidades de la energía del futuro y tal vez en algún futuro las casas podrían a llegar a tener sus propios generadores propulsados por los mismos molinos de viento.

Por lo regular la idea de la energía eólica viene de hace muchos años y por lo cual estos se usaban para moler granos o así mismo extraer agua de los pozos.

La energía eólica es fácil deconseguir, es gratis y lo más importante es que no contamina pero también tiene algunas desventajas que se están por resolver:

1.- Los generadores eólicos son muy aparatosos y ocupan demasiado espacio.

2.- No pueden producir energía eléctrica si el viento se llega a calmar por lo cual no
funcionaria.

3.- Resultaría carísimo almacenar la energía sobrante, es decir la energía producidaque no
puede ser inmediatamente aprovechada.

4.- Los generadores repulsados por el viento que existen hoy en día son muy caros.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, elprincipal inconveniente es su intermitencia.

Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de ráfagas en espacios de tiempos breves, y valores máximos ocurrido en serie históricas de datos con una duración minima de 20 años estambién importante conocer la velocidad máxima de viento. Para poder utilizar la energía del viento es necesario que esta alcance una velocidad minima de 12 Km./h y que no supere los 65 Km./h.

En algunos países existen granjas eólicas en la que cientos de molinos son impulsados por el viento produciéndose electricidad suficiente para alimentar ciudades completas.

La energía eólica transformadaen energía mecánica ha sido históricamente aprovechada, pero su uso para la generación de energía eléctrica es más reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediado de la década del 70 en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles.

Existen varias ventajas competitivas de la energía eólica con respecto de otrasopciones, como son:

1.- Se reduce la tendencia de combustible fósil.

2.- Los niveles de contaminantes asociados al consumo de combustibles fósiles se reducen
en forma proporcionar ala generación con energía eólica.

3.- Las tecnologías de la energía eólica se encuentran desarrolladas para competir en otras
fuentes energéticas.

4.- El tiempo de construcción es menor conrespecto a otras opciones energéticas.
Esto llevó a Michael Faraday a suponer que una corriente que circulara cerca de un circuito induciría otra corriente en él. Sustituyó la corriente por un imán y encontró que su movimiento en la proximidad del circuito inducía en éste una corriente. De este modo pudo comprobar que el trabajo mecánico empleado en mover un imán podía transformarse en corrienteeléctrica. Faraday lleva a cabo experimentos que demuestran que un imán en movimiento inducía una corriente en un alambre.

MATERIAL

1 hélice de avión de aeromodelismo
2 clavos de 2,5cm
2 clavos largos de 7,5cm
4 clavos pequeños
1 pequeño Imán de barra de 2,5 de largo
2 tiras de metal de 3,7cm x 6cm
1 rollo de cable magnético
1 diodo de germanio de tipo 1N34A
1 cinta adhesiva
1...
tracking img