Transformacion de esfuerzos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIÓN DEL ESFUERZO PLANO

Desde el punto de vista del material, las características propias determinan si es más resistente a las cargas normales o a las cargas cortantes, de aquí nace laimportancia de transformar un estado de tensiones general en otro particular que puede ser más desfavorable para un material.
ESFUERZOS PRINCIPALES

Siempre es importante obtener los valoresmáximos de los esfuerzos tanto los normales como los de corte para compararlos con los valores admisibles del material que se está evaluando.

El esfuerzo cortante máximo difiere del esfuerzo cortantemínimo solo en signo, como muestran las formulas explicadas el tema Esfuerzo s Principales. Además, puesto que las dos raíces de la ecuación tan 2ð = - (x - y) / 2 ðx y sitúan el plano a 90°, esteresultado significa también que son iguales los valores numéricos de los esfuerzos cortantes en planos mutuamente perpendiculares. En esta deducción, la diferencia de signo de los dos esfuerzos cortantessurge de la convención para localizar los planos en que actúan estos esfuerzos. Desde el punto de vista físico dichos signos carecen de significado, por esta razón al mayor esfuerzo cortante,independientemente de su signo, se llama
esfuerzo cortante máximo.

un esfuerzo cortante positivo indica que este actúa en el sentido supuesto y viceversa. La determinación del esfuerzo cortante máximo esde mayor importancia para materiales de baja resistencia al corte. A diferencia de los esfuerzos principales cuyos planos no ocurren esfuerzos cortantes, los esfuerzos cortantes máximos actúan enplanos que usualmente no están libres de esfuerzos normales.

CIRCULO DE MOHR PARA ESFUERZOS

El círculo de Mohr es una técnica usada en ingeniería para representar gráficamente un tensor simétrico(de 2x2 o de 3x3) y calcular con ella momentos de inercia, deformaciones y tensiones, adaptando los mismos a las características de un círculo (radio, centro, etc). También es posible el cálculo...
tracking img