Transformacion de la administracion publica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA: ¿ENTRE RUPTURAS Y REPRODUCCIÓN?

Son cuatro documentos de especial importancia en el intento de establecer las líneas gruesas de lo que serían las bases formales del modelo de administración pública a partir del gobierno del presidente Chávez, el uno es la propuesta electoral del entonces candidato en 1996 denominado “Unarevolución Democrática “, dicho documento está integrado por cinco ejes:

1) Equilibrio político, en el que se propone la convocatoria a una asamblea Constituyente,
2) Equilibrio social, establecimiento de mecanismos para la justicia social,
3) Equilibrio Económico, para el establecimiento de un modelo económico humanista, autogestionario y competitivo,
4) Equilibrio Territorial, en el que establecela desconcentración y Aprovechamiento de los recursos naturales para un desarrollo sustentable y
5) Equilibrio mundial, en el que se establecen los cambios necesarios para avanzar hacia un servicio exterior y una política con base a la multipolaridad.

Con respecto al tema de la administración pública el documento establece que la transformación de la Administración Pública es parte de unarevolución democrática como un paso para lograr el equilibrio político y transformar las estructuras que median entre el Estado y la ciudadanía, es decir para cambiar los patrones estructurales que integran el modelo administrativo previo a la promulgación de la Constitución Nacional de 1999.Tal propuesta equivaldría a la ruptura con el modelo administrativo previo al proceso político que haintentado el presidente Chávez desde 1998, sobre todo de las prácticas que lo hicieron pernicioso. Se extrae de los planteamientos que la estructura y funcionamiento administrativo debe estar vinculado estrechamente a las necesidades locales de la ciudadanía, de carácter asistencia lista en pro de la eficiencia. “…la Administración Pública debe acentuar su papel mediador a través de la elaboración depolíticas, y reglamentaciones que hagan posible que esas funciones se lleven a cabo en forma eficiente y sin menoscabo de localidad de vida de la ciudadanía con mecanismos continuos de retroalimentación que le permitan ejercer su función conductora de los procesos sociales…mecanismos de corrección cuando fracasan los mercados o se deteriora el clima empresarial”. (Chávez Frías; 1996)
Acontinuación presentamos de manera muy resumida las ocho principales propuestas del Presidente Chávez para la transformación de la administración pública, nos parece importante transcribir estos planteamientos ya que permitirán realizar un análisis sobre las realizaciones en esta materia de transformación del modelo burocrático populista, luego de más seis años formuladas

1. Hacer de la AdministraciónPública un sistema abierto, flexible y permeable a las exigencias y a los cambios en su ambiente, que le permita irse adaptando a ellos, renovándose permanentemente.
2. Desarrollar mecanismos de comunicación e información que hagan de la Administración Pública una estructura transparente donde el secreto sea la excepción y no la regla, y estimular estrategias orientadas hacia una mayor participaciónciudadana en los procesos decisorios de la administración.
3. Que la descentralización sea parte constitutiva de la reforma de la Administración Pública, a fin de lograr una mayor capacidad de adaptación y respuesta a la diversidad de situaciones que se le presentan.
Por ello es necesario que en cada nivel, nacional, regional y municipal se defina en qué consiste su papel como rector, promotor yregulador del desarrollo, así como la relación que debe haber entre cada uno de esos niveles en razón del buen funcionamiento de la administración como un todo.
4. Desarrollar mecanismos en la Administración Pública que la capaciten para formular, implementar y evaluar las políticas públicas en función de los objetivos, en contraste con lo que ha venido sucediendo hasta ahora que se...
tracking img