Transformacion de la naturaleza

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Escuela Preparatoria Oficial No. 23

> la transformación de la naturaleza.
Innovación y desarrollo tecnológico

Profesor: Arq. Ernesto Ibarra Olvera

equipo 1

Integrantes:
*Anel Larissa Cuevas Morales
* Tatiana Ortega Bernal
*Alejandra Posas Alfaro

3° II4/05/2011

1.- ¿Qué pasa con el lugar en dónde vives?
*El lugar en donde vivo es un lugar no muy contaminado si lo comparamos con otras ciudades del país y en especial con el distrito federal que es la zona más contaminada del país. Siendo aunque no estamos muy lejos de ahí.
2.- ¿siempre ha sido así o ha sufrido cambios?
* Ha sufrido constantes cambios en el aspectosocial y en la naturaleza. Lo que hoy nos rodea nos aleja cada vez más de la naturaleza y de la vida que llevábamos hace apenas unos años.
Persona a la que acudimos.

Nombre: Rosa María Aguilar.
Edad: 57 años
Municipio: Ocoyoacac, edo. de México

Familiar de la integrante Anel Larissa Cuevas Morales

3.- ¿Qué cambios ha sufrido la naturaleza desde hace 15 años a la fecha?

Muchos. yorecuerdo cuando todavía nos íbamos a lavar al rio de la cascada y de echo ahí nos bañábamos y el agua estaba limpiecita. O cuando tu abuelito se iba a sembrar a la milpa y pues ahora ya hay puras casas. También me acuerdo que antes había casas casi cada 10 metros y pues ahora ya ni siquiera caben. Y creo que el mayor cambio se ha dado precisamente de hace 15 años hacia la fecha.
4.- ¿Qué cambiosculturales y de costumbre ha habido de hace 15 años a la fecha?
Pues muchos también. Las cosas ya no se festejan como antes pero creo que ahí no influye tanto la tecnología si no las personas que se van cerrando cada vez mas. Por ejemplo antes e el día de muertos se ponían unas ofrendas enormes y ahora creo que muchos ya ni ponen y tampoco van al panteón como antes. También en las fiestas patriaslos hombres sacaban sus pistolas y las disparaban o en navidad poníamos nacimientos muy grandes.
5.- ¿Qué cambios urbanos (casas, edificios, carreteras, comercios…) ha habido desde hace 15 años a la fecha?
Ha habido muchísimos cambios más. Antes no había cosas como ahora ni comercios ni nada. Antes teníamos que caminar mucho para encontrar una tienda. Y las que habían cerraban como a las 7 u 8de la noche. Ahora creo que hay una tienda de las de oxxo y están abiertas todo el día aparte de que hay una en cada esquina.
6.- ¿de que manera han influido estos cambios en el equilibrio ecológico?
Pues tal vez aquí en el pueblo no se noten muchos pero yo que voy muy seguido al D.F. se puede notar mas la contaminación que hay en el smog y creo que también causan muchas enfermedades. O como loque nos provoca comer tantas comidas enlatadas.
7.- ¿cuál es el beneficio, en términos de mejora de vida que se ha originado por esos cambios?
Bueno pues no todo es malo también nos ha beneficiado mucho, nos es de gran ayuda por que hace que no hagamos tanto esfuerzo físico. O bueno a mi me beneficia eso y tal vez por eso lo veo así pero también recuerdo cuando antes nos ponían a hacer un botede 20 litros de puras tortillas ola salsa en molcajete. La ropa la lavábamos toda a mano y pues ahora con el alumbrado que pusieron y todos esos aparatos como la licuadora, la lavadora, el refrigerador pues es más fácil el trabajo de una mujer. Además e que las fabricas también generan trabajos.
8.- ¿qué fotografías pueden ser representativas de esos cambios (hace 15 años /el año actual?
Puesdel pueblo no tengo más que de hace como de 30 a 50 años. Solo tengo de la familia pero creo que eso no puede representar mucho acerca de este tema.
Al mostrarle la siguiente fotografía que es del año 2009 nos dijo que hace quince años no recordaba muy bien pero que definitivamente no había tantas casa y que solo estaban los edificios más grandes que se pueden observar como la parroquia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformacion de la naturaleza
  • Transformacion
  • transformacion
  • Transformacion
  • transformacion
  • La Era De La Transformacion
  • Transformacion
  • Transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS