Transformacion de la politica comrecial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformación de la política comercial

El capital financiero significa la unificación del capital. Los antiguos sectores separados del capital industrial, comercial y bancarios se hallan ahora bajo la dirección común de la alta finanza en la que están vinculados personalmente los señores de la industria y de los bancos.

La concepción burguesa del estado nace en la lucha contra la políticamercantilista, en la lucha contra el poder centralizado y dispensador de privilegios que es el estado.

La política de la burguesía se basa en la economía política.

La ventaja industrial de Inglaterra aumento su interés por el libre comercio, como antes la ventaja del desarrollo capitalista de Holanda había permitido a ese país adoptar una política de libre comercio.

Uno de los motivosproclamados abiertamente en la controversia arancelaria inglesa era la reducción del precio de coste mediante la reproducción de la materia prima, por un lado y la del precio de la fuerza de trabajo, por otro.

El capital industrial y comercial ingles estaban interesado en que los demás países adoptara el liberalismo y en cambio tenía escaso interés por la posesión de colonias. Mientras estasfueran los mercados de venta para sus productos industriales y de compra para sus materias primas, Inglaterra no tenía que contar con una competencia digna de mención, en el caso de que dichos territorios estuvieran ajo un régimen de libre comercio.

El interés político comercial era muy distinto en el continente. Aquí eran librecambistas, sobre todo los proveedores de materias primas agrarias y losterratenientes exportadores ya que el libre comercio aumentaba la venta de los productos propios y abarataba la compra de los productos industriales.

Los aranceles proteccionistas actuales implicaban el pago por parte de los consumidores nacionales a los industriales terratenientes de sumas muy superiores a la cantidad que afluye a las cajas de Estado.

Como se planteaban la cuestión de lascolonias los Estados que las poseían también tenían que temer aquí la poderosa competencia inglesa, y, por ello no podían abolir las barreras aduaneras proteccionistas y los privilegiados.

Esta política arancelaria concebida para favorecer el desarrollo del capitalismo esta destinada a convertirse en el máximo obstáculo para la evolución posterior del capitalismo una vez que este se hadesarrollado.

En favor de la política proteccionista se inclinaba también una parte del capital bancario que en Alemania estaba ya desde un principio íntimamente unido al desarrollo de la industria pesada. Adversarios del proteccionismo en el año de 1879 significo el comienzo de un cambio en la función del arancel proteccionista el convertirse poco a poco de un arancel educativo un arancelproteccionista de los cartels.

Cuando al fin se vencieron en Alemania los obstáculos políticos del desarrollo capitalista con la unión aduanera y luego con la fundación del imperio, la via para el capitalismo quedo libre y naturalmente el desarrollo capitalista pudo ponerse a la altura de Inglaterra. Desde entonces todos los esfuerzos se concentraron para hacer del agrado de desarrollo técnico y económicode los países avanzados.

Así pues, junto a la función común a la forma inglesa y alemana, la sociedad por acción los recibió otra más: ser en medio para procurar el capital necesario que, debido a la escasa acumulación, no solo poseía el capitalista industrial individual, sino tampoco la clase capitalista industrial considerada como un todo. El Viejo arancel proteccionista tenía la misión deacelerar en nacimiento de una industria dentro de las fronteras protegidas, además de la compensación de las circunstancias naturales desfavorables que existieran. Debía preservar a la industria nacional, en fase de desarrollo, del peligro de ser obstruida o aniquilada por la poderosa competencia de la industria extranjera, ya desarrollada. Su nivel no necesitaba ser muy grande, los suficiente...
tracking img