Transformacion de la practica docente

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
PROPÓSITO DE MI PRÁCTICA DOCENTE
Rasgos que forman parte de mi práctica:
Que condiciones me han permitido desarrollarlas.
Que tengo que hacer para contar con esos rasgos.
Que acciones llevo a cabo sin cuestionar.
Que hago; como lo hago y para que lo hago.

Dentro de la complejidad actual de la sociedad y su rápida transformación; el papel de la escuela es muy importante ya que lapráctica docente debe garantizar condiciones donde prevalezcan el desarrollo de valores, competencias y conocimientos que permitan mejorar en lo individual, así como la aplicación de proyectos en colectivo para un bien común.
A lo largo de 11 años de servicio considero una mejora gradual en mi práctica docente la experiencia compartida con el resto de mis compañeros me ha permitido transitar poco apoco de lo mecánico o tradicional, a lo dinámico y reflexivo gracias a un trabajo basado en el diálogo, respeto y la manipulación de diversos materiales; lo cual me permite el desarrollo de nuevas actitudes y maneras de aprendizaje de los alumnos.
Para logra lo anterior es necesario reflexionar sobre la labor educativa en cuanto a nuestros aciertos y errores; el conocimiento y manejo decontenidos, materiales y estrategias y desde luego, nuestra capacidad para hacer efectivo lo anterior en base al contexto y vivencias particulares de nuestros alumnos y entorno laboral. De esta manera, una verdadera práctica docente implica que como profesores seamos capaces de:- autocriticarnos y autocorregirnos de manera constante y permanente, -reconocer al alumno como referente fundamental delaprendizaje, -planificar y organizar estrategias y actividades que promuevan el desarrollo de competencias, -construir ambientes de aprendizaje, donde en trabajo colaborativo se intercambien experiencias, -hacer uso de diversos materiales e implicar temas de relevancia social durante el proceso; para hacer uso de todas las herramientas que estén al alcance y participar en acciones que permitan elbienestar común, -evaluar a través de un proceso que nos permita modificar situaciones y crear oportunidades de aprendizaje, -hacer uso del diálogo, la participación la colaboración y la aplicación de valores.
Es importante recordar que para que la RIEB funcione, los docente debemos hacerla aterrizar en la vida real; para ello es necesario hacer funciona nuestra práctica de manera comprometida yresponsable, haciendo los cambios necesarios y pertinentes que estén a nuestro alcance, capoteando las adversidades y desde luego actualizándonos. Todo ello con el único y principal propósito de mejorar el aprendizaje del alumno a través del desarrollo de sus competencias para que adquiera las herramientas que le permitan enfrentarse de manera autónoma y exitosa a los constantes retos que se lepresentan en la actualidad.
“”””””””””””””””””””””””””””””
Hace 10 años que decidí, por convicción, incursionar en esta noble profesión. Desde luego, al inicio me sentí un tanto temerosa; la teoría y la práctica generalmente difieren. Poco a poco me fui dando cuenta de que la labor docente no es la excepción y requiere de mucho trabajo, dedicación y responsabilidad. Sin embargo y a pesar de misgrandes ánimos laborales considero que durante los primeros 2 ciclos no tenía la suficiente preparación que van dando los años; pero gracias a diferentes cursos y diversos compañeros que a lo largo de este tiempo han compartido sus experiencias; pude ir redefiniendo mis actitudes para realizar mejor mi labor día con día.
Por fortuna he estado implicada con las 2 reformas. Cuando comencé atrabajar, la de 1993 ya llevaba casi la mitad del tiempo que duró en su totalidad, de tal forma que me vi trabajando con ella por casi 9 años, tiempo suficiente para darme cuenta de que estaba muy bien estructurada. Y al parecer los demás maestros (que por cierto algunos de ellos trabajaron con los planes anteriores al plan 1993) consideran que fue una certera reforma que originó la apertura al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion de la practica docente
  • Transformación De La Practica Docente
  • Transformacion de la practica docente
  • Transformacion De La Practica Docente
  • ensayo sobre la transformación de la práctica docente
  • Transformación de la practica docente
  • La transformacion de la practica docente
  • La transformación de la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS