Transformacion de las medianas a grandes empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las grandes transformaciones tecnológicas y estructurales del mundo contemporáneo y su impacto en el Derecho:

A partir de la década de los sesenta, se inicia la restructuración industrial con miras a satisfacer las necesidades de bienestar de pueblos y naciones.

Al emerger la tercera revolución tecnológica industrial, Advienen sistemas de producción global (fabricas mundiales), Relegan lossistemas de producción estandarizada y masiva. Se modifica la organización del comercio internacional con la articulación del GATT, en 1948 y la OMC en 1995.

Nuevas tecnologías bancario-financieras, el auge de las telecomunicaciones, la informática y el desarrollo de nuevos materiales cambian las determinantes de la ventaja comparativa. Se generalizan las fusiones y asociaciones entre empresaspara conquistar el mercado.

Se advierte la aparición de un mercado laboral mundial, para los países que circulan por la autopista del crecimiento económico acelerado. Los recursos naturales y la mano de obra pierden importancia relativa ante la revolución de los conocimientos, servicios y la propiedad intelectual.

Los Estados nacionales como sujetos únicos de las relaciones económicas ycomerciales enfrentan la globalización e integración cuya pieza clave es la empresa transnacional.

De una integración vertical, que comienza con la propiedad y control de materias primas hasta las manufacturas finales, se muda a la captura de actividades y sectores de servicios y finanzas (integración vertical).

Los servicios, como intangibles que participan en la producción bienes (marcas,patentes, diseños, franquicias, finanzas y créditos, etc.) amplían su importancia abarcando regiones y países.

Transformación de la empresa. De la empresa individual hasta la empresa global.

La existencia de la organización y su transformación es uno de los elementos característicos de la sociedad contemporánea; las innovaciones en el mundo laboral provocan que las empresas (grandes o pequeñas)para sobrevivir, deben prestar atención a aquellos elementos que le permitan permanecer, crecer y desarrollarse.

La empresa puede conceptualizarse como la unidad de producción o de cambio basada en el capital y que persigue la obtención de beneficios, a través de la explotación de la riqueza, la publicidad, el crédito, la propiedad intelectual, etc.

A través del tiempo, las organizacioneshan estado presente en diferentes formas, tamaños y con distintas actividades, reflejando que son simultáneamente estructuras de gran inercia pero con una flexibilidad que le da posibilidades de cambio casi ilimitadas, actualmente la transformación de una organización es un problema que está interrelacionado con el contexto tanto nacional como internacional; la empresa es resultado de una realidaden la que el proceso de creación y desarrollo de capital que se vive en el mundo es reflejo de fenómenos como la globalización, transnacionalización y regionalización, los cuales marcan la pauta sobre la forma que habrán de conducirse para enfrentar las exigencias del entorno; Inostroza (1997) señala que estos fenómenos son mega tendencias que imponen las condiciones y dan las orientaciones a lasgrandes empresas, sectores económicos y bloques regionales para poder integrarse dinámicamente en el mundo contemporáneo.

Los cambios organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro de mucho más provecho; en ese proceso la organización debe considerar el conjunto de tareas que llevará a cabo para minimizar la reacción de las fuerzas quelo provocaron.

La empresa mercantil se caracteriza por contar con:

• Organización lucrativa de personal
• Capital.
• Trabajo.
• Cuenta con unidad de nombre, permanencia y objeto social definido.

La empresa puede clasificarse en dos rubros:

• La empresa individual o familiar.- se concentra en las llamadas pequeñas o microempresas. Su existencia se ha ligado a la...
tracking img