Transformacion de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19769 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Mecánica III
Procesos de Transformación de Materiales. Por arranque de viruta. Por proceso de conformado.

Describir en cada uno de los procesos a) Máquinas y herramientas usadas para cada uno b) Materiales aptos a transformar por cada uno c) Al menos 3 ejemplos prácticos de utilización de cada uno Torneado Fresado Alesado Rectificado Brochado Cepillado-Limado-Amortajado(establecer diferencias y similitudes entre los 3 procesos) 7. Creado-Afeitado (decir por qué son 2 procesos diferentes, pero relacionados entre si) 8. Proceso de fundido 9. Forjado en caliente 10. Embutido 11. Laminado 12. Trefilado (en caliente y en frió) 13. Estampado en frió 14. Sinterizado 15. Electroerosión 16. Inyección de metales no ferrosos 17. Inyección de plásticos 18. Extrusión de metales 19.Extrusión de plásticos 20. Soplado de plásticos 1. 2. 3. 4. 5. 6.

1. Torneado El torno mecánico es una máquina-herramienta para mecanizar piezas por revolución, arrancando material en forma de viruta mediante una herramienta de corte. Esta será apropiada al material a mecanizar y puede estar hecha de acero al carbono, acero rápido, acero rápido al cobalto, widia, cerámica, diamante, etc., aunquesiempre será más dura y resistente que el material mecanizado. Los movimientos necesarios para el arranque de viruta son: El movimiento de corte es circular. Lo realiza la pieza que gira alrededor de su propio eje (eje de giro) moviéndose contra el filo de la herramienta. La velocidad a que gira la pieza o la herramienta se llama velocidad de corte. El movimiento de avance combinado con el decorte hace posible el arranque de viruta continuo. Generalmente es la herramienta la que realiza el movimiento de avance. Mediante el movimiento de penetración se sitúa la cuchilla de torno a la profundidad de corte necesaria. La diversidad de formas de las piezas de revolución se obtiene mediante distintos procedimientos de torneado, según las piezas que sean trabajadas exterior o interiormente sehabla de torneo exterior (TE) o de torneo interior (TI). Las piezas cilíndricas se obtienen mediante torneado longitudinal o de cilindrado, las superficies planas mediante refrentado o torneado al aire, los conos mediante torneado cónico, las piezas perfiladas mediante torneado de forma, las roscas mediante roscado o tallado de rosca al torno.

Estructura del torno El torno tiene cuatrocomponentes principales: • Cabezal fijo: en este va dispuesto el husillo principal o de trabajo por medio del cual la pieza recibe su movimiento de rotación. El husillo va sobre cojinetes. Por lo general es hueco, para que en algunos casos pueda pasarse a su través alguna barra que se vaya a trabajar. Los puntos de apoyo del husillo están templados y rectificados. Como soportes del husillo principal esusual emplear cojinetes de deslizamiento y de rodamiento. Los casquillos, o cojinetes propiamente dichos cuando se trata de cojinetes de deslizamiento, son generalmente de bronce. Los cojinetes de rodadura ofrecen rozamientos muy pequeños. El husillo principal debe girar en los cojinetes sin juego alguno. La cabeza del husillo va provista de una rosca que sirve para atornillar a ella la herramientade sujeción. El husillo es accionado por la transmisión o engranaje principal. • Carros portaherramientas: Lleva la herramienta de tornear y proporciona los movimientos de avance y de penetración. Es lo que se llama un carro cruzado y esta compuesto por el carro principal o de bancada, el carro transversal o de refrentar y la torreta que es la que lleva al carro portaherramientas. Los carros semueven sobre las guías prismáticas y rectangulares. El carro de bancada y el transversal pueden ser movidos a mano o por medio de los husillos de cilindrar o de roscar accionados por el husillo principal. • Cabezal móvil: se utiliza como sujeción al tornear piezas largas. En las operaciones de taladrar y de escariar se dispone también en el la herramienta. Puede deslizarse sobre la bancada del...
tracking img