Transformacion de sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformación de Sociedades Mercantiles

La transformación de sociedades es el acto jurídico de cambiar la operación de una sociedad mercantil. Esto significa que la sociedad cambia su estructura y adquiere formas reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles.

La transformación es el fenómeno jurídico del cambio de formas de una sociedad mercantil, en otras palabras es cuando unasociedad deja la forma que tiene o tenía, para adquirir una nueva forma, de las reguladas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, en su artículo 227, pero solo las sociedades establecidas de la fracción I a la V, podrán transformarse, como es el caso de las sociedades cooperativas, que no pueden adoptar otra forma.

Es el cambio que experimenta una compañía, que pasa de un tipo de sociedada otro distinto del que tenía al momento de constituirse, conservando la misma personalidad jurídica.

La transformación de las compañías mercantiles, es posible, cuando se refiere al paso de uno de los tipos de sociedades mercantiles regulados por el derecho, como en el caso de la comanditaria, anónima, colectiva y de responsabilidad limitada.

Proceso de transformación

Convenio detransformación
El proceso de transformación está regulado por la LGSM, mismo que comienza con el convenio de la sociedad. El convenio varía según el tipo de sociedad.
Una vez que se hayan acordado los convenios, el siguiente paso en el proceso de transformación es registrar formalmente el convenio ante un notario público e inscribirlo en el Registro Público de Comercio, así como publicarlo.Entrada en vigor de la transformación
En términos de la LGSM, la transformación entrará en vigor de manera inmediata.

Aspectos fiscales
La transformación de la sociedad no tiene ningún impacto fiscal importante, salvo que en las sociedades participantes la exención del impuesto al activo no aplica, según se estipula en el artículo 6 de la Ley. Las sociedades deben cumplir con la obligación deentregar ante las autoridades fiscales correspondientes una notificación sobre la transformación.

Obligaciones fiscales
Cuando una sociedad decide transformarse, tiene que cumplir con ciertas obligaciones fiscales: lo primero que debe hacer es notificar del cambio de razón social en la oficina receptora, en un plazo de 10 días, acompañado de la escritura correspondiente. Posteriormente debepresentar, dentro de los 90 días siguientes a aquel en que se hizo el cambio de razón social, una declaración para efectos del impuesto sobre la renta, la cual debe abarcar desde el día siguiente a la fecha en que terminó el último periodo declarado hasta la fecha de cambio de razón o social.

Fusión

La fusión es crear una nueva sociedad a partir de la unión de dos o más sociedades; a loanterior se denomina una fusión por integración. La fusión por incorporación se da cuando una o varias sociedades se incorporan a otra ya existente.

Proceso de fusión
Convenios de fusión
El proceso de fusión está regulado por la Ley General de Sociedades Mercantiles e inicia con el correspondiente acuerdo de cada sociedad. El acuerdo varía según el tipo de sociedad.

Una vez que se hanalcanzado los acuerdos y se ha firmado un convenio de fusión, el siguiente paso del proceso de fusión es la inscripción de los acuerdos sobre la fusión en el Registro Público de Comercio, así como su publicación en el periódico oficial del domicilio de las sociedades y, opcionalmente, en los diarios locales.

La fusión requerirá en todo caso de una escritura pública a disposición de clientes,acreedores y autoridades tanto municipales como locales y federales, para su revisión.

Fechas de efectividad de la fusión
En términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la fusión no podrá tener efecto sino tres meses después de haberse efectuado la inscripción en el Registro Público de Comercio; lo anterior, para proteger a cualquier acreedor de las sociedades que se fusionan.
Sin...
tracking img