Transformacion del amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MARCO DE REFERENCIA

1. ANTECEDENTES

El amaranto, un alimento que ha comenzado a ganar espacio en el mercado nacional por su gran valor nutritivo tiene también las puertas abiertas del mercado extranjero.
De acuerdo a datos de Ceprobol, especialmente los países de Europa (Alemania y Países Bajos en mayor medida) demandan el producto.
La demanda mundial de amaranto presenta apartir de 1995 un crecimiento muy importante, en Bolivia un 70 por ciento de la producción de amaranto está bajo las normas de la agricultura, por ello es considerado un alimento con un valor nutritivo excelente y con un gran potencial agrícola, alimentario, industrial y de exportación.
No existen muchos países que participan en el comercio mundial de amaranto, entre los más importantes seencuentra Argentina que tiene una participación del 49,13 por ciento; en segundo lugar de importancia está Perú que representa el 45,24 por ciento: en el tercer lugar se encuentra México con 3,02, seguido de Bolivia con 0,36 por ciento, Ecuador con 0,25 y otros con un 2 por ciento de participación.

1.1.1 CARACTERISTICAS DEL AMARANTO

El amaranto es una planta anual de tallos tanto suculentos cuandotiernos y algo fibrosos, en estado de madurez, puede medir hasta 2 metros de altura o más.
En Bolivia, de acuerdo a la región es conocido con diferentes nombres.
El amaranto se cultiva en América desde hace 5 mil a 7 mil años, los primeros en utilizarlo como un cultivo altamente productivo fueron los mayas, entre ellos los aztecas y los incas aprendieron su consumo

1.1.2 DATOS DEL PRODUCTO1.1.2.1 COMPOSICION

Los granos y semillas del amaranto son, en su composición física, parecidos a los de la quinua, pero más pequeños, sin el sabor amargo de la quinua.

1.1.2.2 PROTEINAS

El grano de amaranto tiene un elevado número de proteínas y grasa en relación a otros cereales, estos aspectos le dan a este alimento el atributo de constituirse en un componente potencial de laalimentación humana.

1.1.3 IMPORTANCIA DEL AMARANTO EN SUCRE

En octubre del 2004, se lanzo una convocatoria de un comité impulsor constituido por representantes e integrantes de las asociaciones de APA; APROCMI y APAFAM, con la presencia y apoyo institucional de Fundación ACLO Regional Chuquisaca, Se conforma una asociación campesina ASOVITA.

Con la finalidad de organizar, apoyar, impulsar ycoadyuvar toda actividad vinculada a la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios potenciales de estos municipios.

Las tres asociaciones deciden conformar la comercializadora ASOVITA, como otra asociación con personería jurídica, legalmente constituida como agroindustria Registrada con el nombre de Asociación de productores de Alcalá, Sopachuy, El Villar yTarvita. Y que cuenta con NIT y funciona con la sigla de ASOVITA.

La empresa Pertenece a socios de cada una de las asociaciones. Por lo que ASOVITA, como empresa, cuenta con una oficina de comercialización en la ciudad de Sucre, cuatro plantas de transformación, una de cada asociación, ubicadas en los centros poblados de los municipios de Alcalá, El Villar, Sopachuy y en el cantón San Pedro delmunicipio de Tarvita.
Asovita desde su creación a comercializado el Amaranto sin valor agregado y lo comercializa solo en grano y no transformándolo en productos derivados de él y poniéndole valor agregado.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las más importantes actividades del departamento de Chuquisaca es la agricultura por lo cual se busca técnicas y métodos que logren la utilización deproductos agrícolas y en este caso el estudio se hace para aprovechar el amaranto, no solo para su autoconsumo, sino también a través de ASOVITA, industrializarlo y comercializarlo, sacando derivados de él.

Pero como cosechar, cultivar y procesar amaranto con ASOVITA que cantidades se va a producir y comercializar si se desconoce la demanda de este producto y además cómo comercializar el...
tracking img