Transformacion del mundo cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASFORMACION DEL MUNDO COOPERATIVO

El COOPERATIVISMO; lo que empezó como un ideal entre un grupo de trabajadores insatisfechos por las normas impartidas por sus patronos, la mala distribución que había del dinero por que los empleados ganaban un poco mientras los grandes capitalistas seguían haciéndose más ricos hizo que los empleados empezaran a formar ideales de superación donde el dinerose distribuyera más equitativamente y tuvieran más oportunidades como capacitación para ellos y educación para la familia. Hoy en día es un concepto universal reconocido, adoptado por diferentes organizaciones y personas que se rigen por los valores y principios cooperativos, para su crecimiento personal, laboral, profesional pero sobretodo ético; a través de los años lo hemos notado conacontecimientos como: el crecimiento del número de cooperativas y sus diversas actividades a nivel mundial.

Este suceso ha generado un importante debate sobre la aplicabilidad, vigencia y evolución de los principios cooperativos. Es por ello que el pensamiento y las ideas desarrolladas por los precursores, sirvieron de base para que los pioneros de Rochadle tomaran lo positivo y crearan normas que hanservido de principios cooperativos aceptados universalmente.

Encontramos las siguientes conclusiones acerca de la aplicabilidad de los valores y principios cooperativos, por ejemplo:

• El ser humano sin practicar la cooperación no hubiera podido vivir en sociedad. ella le ha permitido relacionarse con seres de su misma especie para que de una manera conjunta en base a la ayuda mutua y lasolidaridad, aprovechar las bondades del entorno en el cual le ha tocado vivir y vincularse a otros humanos para reproducirse y perpetuar la especie en el tiempo.
• La revolución industrial trajo consigo profundos cambios en lo económico, social, político que obligó al proletariado a plantearse alternativas organizativas, entre ellas las cooperativas que sustentaron su pensamiento en valores yprincipios que hoy, son de carácter universal.
• La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochadle, al crear un conjunto de normas de organización y administración, que no habían considerado las experiencias cooperativas anteriores, les permitieron constituirse en el inicio del cooperativismo moderno.
• El movimiento cooperativo para servir eficazmente a sus asociados, reforzar sus actividades ysu estructura organizativa, trabaja en forma conjunta e integrada con una serie de organismos internacionales que se sustentan en los mismos valores y principios.

ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL

El cooperativismo se reúne en Londres hacia 1885 con la participación de varios países de Europa donde se crea la alianza cooperativa que representa y sirve a todas las cooperativas del mundo, sereúne para afianzar los valores y principios de los pioneros de Rochdale confirmando la aceptación de los mismos y generalizando y analizando los conceptos para todas las cooperativas y de allí en adelante controlando, supervisando y estando pendiente de todos los cambios y arreglos que se pudieran hacer dentro de las cooperativas.

Cada dos años se reúnen las cooperativas de todo el mundo paradiscutir asuntos sociales y mejorar puntos de vista, donde también se integran y se conocen nuevas propuestas de los nuevos vinculados a las mismas y por supuesto fortalecer y revisar los valores y principios impartidos desde el origen.

Hacia 1937 se creó un debate de la cooperación dividido por el pensamiento económico, administrativo y filosófico, en donde se hizo una evaluación nuevamente delos valores y principios con los que habían trabajado, donde se profundizo la posibilidad de corregir la desviación del capitalismo.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS HACIA 1966

La ACI no recomendó en 1966 una formulación breve o simple de los principios cooperativos; afirmó que esa formulación podía resaltar engañosa y prefirió enunciar con mayor amplitud su pensamiento en relación con cada uno de...
tracking img