Transformacion durante el enfriamiento y calentamiento para un acero asi sae 1060

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE TRATAMIENTOS TERMICOS

PRACTICA N° 2
TRANSFORMACIONES DURANTE EL CALENTAMIENTO
Y ENFRIAMIENTO DE UN ACERO

ANDY FABIAN QUINTERO CASTILLO
2072281
OSCAR MAURICIO BRAVO MOLINA
2072890

DOCENTE:
ING. EDGAR FARFAN

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERÍAS METALURGICA Y CIENCIA DE MATERIALES
FACULTAD DE INGENIERIA FISICO-QUIMICAS
2011
OBJETIVOS* Determinar los diferentes microconstituyentes obtenidos en una probeta de acero ASI SAE 1060 sometida a diferentes procesos térmicos de enfriamiento y calentamiento.

* Comparar los cambios en las propiedades mecánicas de la probeta de acero sometida a tratamientos térmicos con respecto a la probeta original.

* Observar las diferentes micrografías de las probetas de acero sometidasa los procesos térmicos y así determinar las fases de no equilibrio presentes en las mismas.

MARCO REFERENCIAL

En operaciones de tratamiento industrial, y en la mayoría de los casos, no se efectúa la transformación isotérmica del acero a una temperatura por encima de la de comienzo de la martensita, sino que se proporciona un enfriamiento continuo desde la temperatura de austenización a latemperatura ambiente. En el enfriamiento continuo del acero, la transformación de austenita a perlita se produce a lo largo de un intervalo de temperaturas más bien que a una sola temperatura isotérmica. Como resultado, la microestructura final después del enfriamiento continuo será compleja, ya que la cinética de la reacción cambia en el intervalo de temperatura en el cual se produce latransformación.

Al someter la austenita a un proceso de enfriamiento, podemos observar diferentes transformaciones de fase dependiendo de la velocidad de enfriamiento que se maneje durante dicho proceso. Los posibles microconstituyentes formados durante la transformación pueden ser perlita, bainita o martensita. Si el acero se enfría despacio, la austenita se convertirse en ferrita o cementita yperlita, pero si el enfriamiento es repentino la austenita se convierte en martensita, una modificación alotrópica de gran dureza similar a la ferrita pero con carbono en solución sólida.

La perlita aparece en general en el enfriamiento lento de la austenita y por la transformación isotérmica de la austenita en el rango de 650 a 723°C. Es el microconstituyente eutectoide formado por capas alternadasde ferrita y cementita.

La bainita es el constituyente que se obtiene en la transformación isotérmica de la austenita cuando la temperatura del baño de enfriamiento es de 250 a 500°C. Se diferencian dos tipos de estructuras: la bainita superior de aspecto arborescente formada a 500-580°C, compuesta por una matriz ferrítica conteniendo carburos.

Bainita inferior, formada a 250-400C tiene unaspecto acicular similar a la martensita y constituida por agujas alargadas de ferrita que contienen delgadas placas de carburos.

La martensita es el constituyente de los aceros templados, está conformado por una solución sólida sobresaturada de carbono o carburo de hierro en ferrita y se obtiene por enfriamiento rápido de los aceros desde su estado austenítico a altas temperaturas.

Losaceros templados suelen quedar demasiado duros y frágiles, inconveniente que se corrige por medio del revenido que consiste en calentar el acero a una temperatura inferior a la crítica inferior (727°C), dependiendo de la dureza que se desee obtener, enfriándolo luego al aire o en cualquier medio. 

EQUIPO DE MATERIALES UTILIZADOS

* Hornos eléctricos
* Muflas
* Recipiente para temple* Equipo de preparación de muestras metalograficas
* Microscopios metalográfico
* Durómetro Rockwell
* 7 probetas de acero ASI SAE 1060

PROCEDIMIENTO
PROBETA 2
HASTA 760 ºC

PROBETA 1
850 ºC

SE INTRODUCEN AL HORNO Y SE INICIA CALENTAMIENTO
PROBETA DE REFERENCIA DE ACERO ASI SAE 1060
TRATAMIENTO DE TEMPLADO EN AGUA
PREPARACION METALOGRAFICA DE LAS PROBETAS SEGUN NORMA...
tracking img