Transformacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
Ingeniería mecánica
 
 
Materia:
taller de investigación 1
 
 
Tema:
Maquina de recuperación de refrigerante.
 
 
Maestra:
Celia Guadalupe Zazueta.
 
 
Alumno:
Carlos Eduardo Meza A.
 
 
No. Control:
08600008
 
Índice
 
Agradecimiento
Resumen
Capitulo 1. Introducción
Planteamiento del problema
Objetivo
Justificación
Limitantes y alcances
AlcancesLimitación
Hipótesis
Capitulo 2. Metodología de la investigación
Alcance
Diseño
Propósito
Enfoque
Capitulo 3. Marco teórico
Maquina recuperadora de refrigerante
Tipos de maquina recuperadora de refrigerante
Antecedentes
Beneficios
Procedimiento de recuperación
Funcionamiento y componentes
Conclusión y recomendaciones
 
Capitulo 4. Desarrollo de la investigación
Capitulo 5. ImpactoImpacto social
Impacto económico
Impacto ambiental
Capitulo 6. Referencias
Bibliografía
Anexos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Agradecimiento
Con la presentación del informe del proyecto llamado “RECUPERADOR DE REFRIGERANTE”  agradezco a la maestra Celia Guadalupe Zazueta, por su valioso apoyo para poder llevar a cabo este proyecto.
Así mismo agradezco a mis compañerosde trabajo, que me hicieron llegar  información e hicieron importantes comentarios al trabajo.
Gracias a ellos pude hacer este proyecto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Capítulo I
Introducción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Introducción
La problemática ambiental  generada por el escape indiscriminado hacia la atmósfera de refrigerantesclorofluorcarbonados  y los  hidroclorofluorcarbonados (CFC y HCFC) cuyo contenido de cloro está ocasionando el deterioro de la capa de ozono, la cual cumple un papel importante como filtro de los rayos ultravioletas y como gas de efecto invernadero, ha generado un amplio movimiento mundial para remediar el daño hasta ahora hecho. En 1990 se hicieron enmiendas importantes al Protocolo de Montreal, en Londres, y en1992 en Copenhague, para acelerar la eliminación de las sustancias  destructoras del ozono. 
En Colombia la unidad técnica de ozono fue creada en 1994 por el Ministerio del Medio Ambiente, y se han obtenido recursos del PNUD por proyectos diversos, creándose también un programa de recuperación y reciclaje de  refrigerantes CFC, el cual permitió instalar unidades de recuperación y reciclaje endiferentes talleres y laboratorios del SENA en el país.  Actualmente todas las fábricas de refrigeradores domésticos en el país no utilizan SAO (sustancias agotadoras de la capa de ozono), al igual que muchos de los fabricantes de refrigeradores comerciales. Podemos mencionar las industrias como MABE, ICASA, INDUSEL, HACEB Y CHALLENGER en el sector doméstico y a INDUFRIAL WESTELL, INDUCOL, WONDER,FRIOMIX Y REFRIGERACIÓN SUPERNÓRDICO en el sector de refrigeración comercial. La tecnología alternativa escogida por estos fabricantes utiliza el gas HFC-134a como agente refrigerante en lugar del CFC-12; y el gas HCFC-141b como agente espumante en lugar del CFC-11.   Dicho plan tendrá por objeto definir las actividades tendientes aprevenir, controlar, compensar y corregir los aspectos negativos delos gases refrigerantes, en contra de la capa de Ozono, y en el procedimiento de los cambios en los gases refrigerantes. Los productos resultantes de este proyecto serán: un plan de gestión para la recuperación de refrigerantes en el eje cafetero , una propuesta de norma técnica sobre seguridad, recuperación, reciclaje y disposición de refrigerantes CFC y otra que tenga en cuenta la clasificaciónde los refrigerantes y sus niveles de inflamabilidad y toxicidad.
 
Planteamiento del problema
Cada día es más importante la recuperación y el reciclaje de los refrigerantes, para evitar que las emisiones de gases afecten al medio ambiente. Para eso se emplean unidades de recuperación que extraen el gas de la instalación, lo deshidratan y extraen el aceite. Después este gas se puede emplear...
tracking img