Transformacion en la educacion en la decada del `90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la década del `90 se vio una transformación a nivel educativo por la implementación de la ley federal de educación. Durante el primer gobierno de carlos Menem, el poder ejecutivo envio un proyecto de ley al congreso nacional. A partir de ese momento tuvo lugar un prolongado debate en ambas cámaras del parlamento, donde circularon varias propuestas que culmino con la aprobaciónpor mayoría de la ley federal de educación.
Este informe pretende presentar lo que conocimos acerca del contexto de los `90 y sus cambios a partir de la implementación de la ley.
A partir del estudio de ana pampliega de Quiroga, Adriana puiggros, juan carlos tedesco, y otros autores y de las voces de diferentes actores sociales, buscamos dar cuenta de lo que sucedia en esos años en el sistemaeducativo nacional, sus pro y sus contras y nuestras alternativas de solucion si es que ello fuera necesario en la actualidad.
Trabajamos con los actores sociales a partir de la entrevista. En forma de dialogo nos contaron sus vivencias y lo que marco de algún modo su trabajo con los alumnos antes y después de la implementación de la ley. Utilizamos un proceso cualitativo para la obtención dedatos.

DESARROLLO
Contexto
En la década del 90 se consolida un proceso de reestructuración del capitalismo, caracterizado principalmente por un cambio en el modelo de acumulación, proceso que se inicia en la década del 70,  a partir del agotamiento del modelo de acumulación fordista. Este nuevo modelo al que se podría denominar de acumulación flexible tiene entre sus  característicasprincipales: el crecimiento de la hegemonía del capital financiero internacional,  ante los cuales los Estados-Nación pierden poder y soberanía, el crecimiento de un mercado global altamente competitivo y una revolución en las tecnologías de la comunicación y producción para la que se necesitan cada vez menos cantidad de mano de obra.
 
En este marco los Estados- Nación deben generar condiciones paralograr la competitividad en el mercado global, que implican apertura comercial y financiera desregulación económica, flexibilización de los mercados laborales, lo que se tradujo en un aumento de la desocupación y precarización laboral.
 
En nuestro país, condicionado por la deuda externa, los organismos de crédito internacional tuvieron un importante papel ejerciendo presión para la aplicación delas políticas neoliberales durante esta década. Las mismas implicaron un cambio en el papel del estado que, lejos de achicarse o reducirse, tuvieron un rol activo en el direccionamiento macro político y económico. Los principales lineamientos de estas políticas fueron el ajuste fiscal, las privatizaciones de servicios públicos, la desregulación económica, la acentuación de una política fiscalregresiva, entre otras medidas.
 
Por otro lado, estas políticas neoliberales se combinaron con tendencias neoconservadoras en lo político, reduciéndose la democracia sólo a un aspecto formal, sin participación real de los diversos  actores sociales, y el ejercicio de la ciudadanía se reduce al acto electoral. Así, el Estado no sólo sienta las bases institucionales para el funcionamiento delmercado, sino que pasa a ser instrumental a éste. Asimismo, se transfieren lógicas mercantiles al interior del estado, que es satanizado como ineficiente, mientras el mercado es exaltado como símbolo de la eficacia y racionalidad. En Argentina la década de los 90 fue gobernada mediante dos presidencias por el presidente Dr. Carlos Saúl Menem.
Es en este contexto donde se implementa la ley de educación.A continuación se detallan las categorías trabajadas en campo con los actores sociales:

Reforma:
Considerando que en el contexto de los `90, momento en el cual se llevo a cabo en nuestro país un proceso de transformación educativo, hubo un reemplazo del tradicional esquema institucional de la escuela primaria de siete años y la secundaria de cinco, por un ciclo de educación inicial de dos...
tracking img