Transformacion genética

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
CENTRO DE CIENCIAS BASICAS

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

4° semestre

Biología Molecular

Pre-reporte

Practica 5
“Transformación genética de bacterias por choque térmico”

Objetivos.

El alumno realizará una transformación genética por choque térmica, y determinara la eficiencia del sistema utilizado.

Observará los eventos que fundamentan a la biología molecular utilizando comomodelo la transformación genética de E. coli con el plásmido pGLO

Introducción.

En la práctica numero 5, se realizará una transformación genética. Primeramente, Un gen es un segmento de DNA el cual codifica para una proteína, donde esa proteína le da a un organismo una característica particular. Ahora bien, la transformación genética ocurre cuando una célula incorpora y expresa un nuevosegmento de material genético. Esta nueva información genética muchas veces provee al organismo de una nueva característica que se puede identificar luego de ocurrida la transformación.  La transformación genética se define como aquel cambio causado por genes e involucra la inserción de uno o más genes en el organismo con el fin de cambiar las características del organismo.

En este práctica seutilizará un procedimiento que transformará la bacteria E. coli con un gene que codifica para una proteína fluorescente de color verde (GFP).  Este gene ha sido extraído de una medusa que es fluorescente y  bioluminiscente, su nombre: Aequorea victoria.  La proteína fluorescente verdosa causa que la medusa florezca y brille en la oscuridad. Así pues, después del proceso de transformación, la bacteriaexpresa el gene de medusa adquirido y produce la proteína fluorescente, la cual causa que la colonia emita un color verde muy brillante bajo la luz ultravioleta.
 
También se aprenderá el proceso de mover un gene de un organismo a otro con la ayuda de un plásmido.  Las bacteria demás de poseer un cromosoma grande, comúnmente poseen pequeños trozos circulares de DNA llamados plásmidos. El ADN delplásmido usualmente contiene genes para una o mas características que pueden ser beneficiosa para la sobre vivencia de la bacteria.  En la naturaleza las bacterias pueden transferir plásmidos entre ellas permitiendo así compartir genes beneficiosos. Este mecanismo en la naturaleza le permite a las bacterias adaptarse a nuevos ambientes.  Es por eso que, en esta práctica se utilizará el plásmido pGLOque contiene el gene para hacer la GFP, de esta manera se introducirá el pGLO a la bacteria E coli.   Y por consiguiente se realizará una transformación bacterial.
         
Los plasmidos pGLO contienen además un gene de resistencia al antibiótico ampicilina.  El pGLO también incorpora un sistema especial de regulación genética. Este sistema puede ser usado para el control de la expresión de laproteína fluorescente en células transformadas. El gene para GFP puede ser activado en células transformadas al añadir el azúcar arabinosa al medio de cultivo donde crecen las células.  
 
Luego de realizar la transformación, se debe hacer crecer a las células en medio LB y en presencia de ampicilina. La ampicilina evita que bacterias no transformadas crezcan en el plato de cultivo.  Lascolonias de células transformadas aparecen de color blanco en los platos que contienen medio LB y ampicilina.  Para inducir la expresión del gene de GFP se tiene que hacer crecer a las bacterias en presencia de arabinosa.  Las bacterias que crezcan en LB con arabinosa y con ampicilina se verán fluorescentes de color verde en lugar de blancas.

La transformación genética es utilizada en muchas áreas dela biotecnología. En agricultura las plantas pueden ser transformadas genéticamente en genes que codifican para características  como la resistencia en contra de descomposición, congelación. En biorremediación, las bacterias pueden ser genéticamente transformadas con genes que permiten digerir derrames de petróleo.  En medicina,  algunas enfermedades causadas por genes defectuosos se están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformacion genetica
  • Transformación genética
  • Transformación Genética De Plantas Por Agrobacterium
  • Transformación Genética De Bacterias Por Choque Termico
  • Transformacion genetica
  • Desarrollo vegetal y transformación genética
  • Transformación Genética De Solanum Cardiophyllum Mediada
  • Transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS