Transformacion Societaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEONARDO OROZCO
COD 6001121803
GRUPO 72

LA TRANSFORMACIÓN SOCIETARIA Y SUS CLASES

Por la transformación una persona jurídica, sin perder su identidad y personalidad jurídica adquiridas con su constitución e inscripción registral, decide voluntariamente cambiar su forma legal y adoptar otra distinta, sometiéndose a futuro a las normas reguladoras de la nueva forma legal adoptada.

Laadopción de una forma legal diferente conlleva el sometimiento de la persona jurídica a un régimen particular y distinto. Pero transformación no supone un simple cambio de forma legal; implica un sistema diferente de organización de la persona jurídica y conlleva necesariamente cambios en la situación jurídica de sus integrantes y en las relaciones internas entre estos, razón por la que debe adecuarsu pacto social y estatuto a su nueva forma legal.

REVOCACIÓN y RESCISIÓN
El interés de las sociedades que participan en una fusión halla tutela legal en los remedios de la revocación y la rescisión.
En su actual redacción, la ley contempla dos casos de revocación, pues cualquiera de las sociedades intervinientes puede unilateralmente dejar sin efecto el compromiso previo de fusión o lasresoluciones sociales.
De igual manera, y con relación a la posibilidad de la rescisión, la normativa vigente dispone que cualquiera de las sociedades puede rescindir por justos motivos el acuerdo definitivo hasta que éste se halle inscripto.

FUSION INPROPIA
Si la sociedad absorbente posee la totalidad del capital de la absorbida se habla de fusión impropia, ya que en tal caso no es necesaria nila ampliación de capital en la absorbente ni atribución de esos títulos a los socios de la absorbida. Se trata simplemente de formalizar dicha situación de unidad orgánica. En caso de que hubiera diferencia entre el valor teórico de las acciones en el momento de la disolución y el valor de las acciones valoradas en la sociedad absorbente se contabilizaría diva plusvalía de cartera en una cuentade reservas de fusión
Tipología económica de las uniones de empresas.
Dado que el fenómeno de las uniones entre empresas tiene un origen estrictamente económico, trataremos de dar una clasificación de esas uniones dentro del ámbito mismo de los fenómenos económicos.
De todas formas, este tipo de clasificaciones encuentran los inconvenientes debidos a la insuficiencia de los datos económicos parallegar a una clasificación sistemática de las uniones de empresas, ya que el acento de esa ordenación recae en el modo como la unión articula la actividad de las empresas agrupadas y el criterio básico para la tipificaron resulta ser el del grado de dominación de unas empresas asociadas sobre otras.
Pero este ultimo dato es, en definitiva, una magnitud jurídica y no económica, de forma que lapretendida tipología económica de los grupos de empresas se traduce, a la postre, en una clasificación semijurídica o plenamente jurídica de las mismas.
A partir de aquí, presentamos dos grados sucesivos de uniones: el consorcio y el grupo:

EL CONSORCIO (horizontal).
Con los nombres, de sentido no siempre análogo, de consorcio, cartel y sindicato se designan las agrupaciones de empresas quetienden, por lo general, a organizar el mercado de sus productos no luchando en competencia, sino, mas bien, organizando esa misma competencia. Por esta razón suele tratarse de uniones o pactos de carácter horizontal; esto es, entre empresas que desarrollan los mismos procesos productivos. Su forma jurídica suele ser el contrato o pacto
EL GRUPO (vertical).
Por grupo o concerno se designa a unionesde empresas con un grado mas alto de organización. En estas uniones no se persigue, básicamente, el dominio de un mercado, sino robustecer la eficacia de las empresas y aumentar o garantizar sus beneficios por medio de una organización racional y disciplina de producción. Aquí las uniones son de carácter vertical; es decir, entre empresas situadas en distintas fases de un proceso productivo. La...
tracking img