Transformacion universitaria

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
La Investigación en la Transformación Universitaria para la Defensa y el Desarrollo Integral de la Nación
La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través del Vicerrectorado Académico y la Dirección de Investigación y Postgrado, invitan a participar en el (CONGRESO INTERNACIONAL “La Investigación en la Transformación Universitaria parala Defensa y el Desarrollo Integral de la Nación”), a celebrarse los días 10 y 11 de noviembre de 2011, en la Sede Principal de la Unefa, Chuao, Caracas.
Las áreas temáticas del Congreso, estarán vinculadas a:
• Participación y Organización Comunitaria.
• Ingeniería, Tecnología e Innovación.
• Transformación Universitaria y Desarrollo Socio-productivo.
• Educación, Cultura y Ciudadanía.
•Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral.
El propósito de este Congreso es crear un espacio para la actualización, discusión y reflexión de la creación investigativa desarrollada por las líneas y grupos de investigación de la Unefa, como factor de impulso en la transformación universitaria dirigido a la defensa y el desarrollo integral de la nación.
El evento estará estructurado en cuatro (4)modalidades: conferencias, secciones de panel y plenaria final. Además se contará con un área especial designada para la presentación de Pósters referidos a: estudios, proyectos, actividades o experiencias relacionadas con las áreas temáticas.
Resumen
La sociedad en general, en las ultimas décadas, ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta en todos los ámbitos del acontecerpolítico, social, científico y cultural, llegando a expresarse que estamos viviendo el inicio de una nueva era planetaria, donde la educación, el conocimiento y la información juegan un papel central. En esta línea de análisis, la globalización origina el establecimiento de nuevos enfoques y políticas para fortalecer su capacidad de negociación, fomentar su competitividad y mejorar su inserción enla economía internacional. Este es un reto que las instituciones de educación superior, y en particular la Universidad latinoamericana, tienen también que asumir y contribuir a la formulación de políticas transformadoras. En este sentido, a la Universidad le corresponde la reorganización y flexibilización de sus estructuras académicas, dado que es el centro de la actividad intelectual superior.Desde este contexto, el presente estudio fue elaborado para analizar la investigación universitaria latinoamericana, tomando en cuenta la contextualidad actual de la educación. Para ello, se siguió un abordaje documental y la experiencia investigativa en este escenario. Como resultado, consideramos la significación de renovar las formas de aprehender la cuestión social, desde una postura epistémicacualitativa, inetrsubjetiva y dialógica. Esto, inserto en las nuevas concepciones de la Gerencia del conocimiento, el desarrollo organizacional y la responsabilidad social de nuestra institución universitaria. De esta manera, podremos contribuir a reconstruir una organización universitaria éticamente inteligente.
Palabras Clave: Investigación Universitaria. Epistemología Cualitativa.Globalización del
Conocimiento
1. Introducción
Nos aproximamos como objetivo de investigación, desde el desarrollo organizacional, la gerencia del conocimiento y la responsabilidad social realizar un análisis de la educación superior, en especial de la investigación universitaria inserta en dichos proceso y su contribución a la transformación social de la realidad venezolana, entendiendo que dichatransformación debe contemplar los principios de pertinencia, calidad e internacionalización del conocimiento o proceso para desarrollar y/o implementar y mantener políticas y programas para integrar la dimensión internacional, intercultural o global en los propósitos, funciones de la educación superior (IESALC:2006) y lo mas importante, contemplar la humanización de la educación, si entendemos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformación universitaria
  • TRANSFORMACION UNIVERSITARIA
  • plan de la patria y transformación universitaria
  • Analisi De Los Logros De La Transformación Universitaria
  • FORO LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA
  • Transformación universitaria
  • Transformacion Universitaria
  • Transformación universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS