Transformacion urbana

Páginas: 34 (8312 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Transformación urbana y sustentabilidadSilvia de SchillerRESUMENSe presenta la relación entre tejido urbano y calidad ambiental, foco principal del trabajo, con el fin de demostrar el impacto ambiental de los edificios en la transformación de la ciudad. Los resultados obtenidos permiten detectar la importancia relativa de las decisiones de diseño. Se realizaron simulaciones y mediciones delmicroclima local a escala de diseño urbano, utilizando variables clave, tales como la radiación solar directa y proyección de sombra, protección de viento y aceleraciones, y la demanda de energía convencional para calefacción, enfriamiento e iluminación en distintas épocas del año. Los impactos considerados dependen de la forma de los edificios en estudio y los circundantes, así como los espaciosexteriores adyacentes. El análisis se aplica a una serie de edificios con formas alternativas, dentro de la grilla ortogonal tradicional típica de la ciudad de Buenos Aires, para demostrar cómo la transformación del tejido urbano, resultante de tendencias de globalización, afecta la calidad del espacio urbano y la sustentabilidad del hábitat construido. Palabras Clave: Sustentabilidad. Calidadambiental. Tejido Urbano. Buenos Aires. Transformación urbana.ABSTRACTThe relation between urban tissue and environmental quality is presented in order to demonstrate the environmental impact of building form. The results are used to detect the relative importance of design decisions. Local microclimate, at the urban design scale, was simulated and measured, considering key variables such as direct solarimpact and shade, wind protection and acceleration, and energy demand for heating, cooling and lighting. These variables are analysed at different seasons of the year. The impacts considered depend on the building form under study, the neighbouring buildings and the adjacent outdoor spaces. The analysis is applied to a series of alternative building forms in a typical block found in thetraditional orthogonal grid of the city of Buenos Aires to show how the transformation of urban tissue as a result of global trends affects the quality of urban space and the sustainability of built form.Key words: Sustainability. Environmental quality. Urban tissue. Buenos Aires. Urban transformation.
Recibido: 02-10-02
Aceptado: 13-12-02 INTRODUCCIÓNLas tendencias globalizantes en diseño urbano,relacionadas con los cambios en la morfología de las ciudades, provocan impactos ambientales significativos que influyen en la sustentabilidad del hábitat construido. Estos impactos dependen de las condiciones climáticas específicas, adicionalmente a las tendencias históricas de desarrollo urbano y los cambios actuales. Los estudios presentados en este trabajo están basados en la ciudad de BuenosAires, empleados como ejemplo de la transformación urbana desarrollada en el tejido regular de calles ortogonales, típicas de las ciudades de raíces españolas en Latinoamérica. El desarrollo de ese tejido, basado en el plan original de la ciudad establecida en la época colonial, ya presentado en trabajos anteriores (de Schiller, 2000; de Schiller, 2001), fue conservado a través del tiempo a pesar delos cambios significativos producidos en la morfología de la edificación. En las últimas décadas, sin embargo, se ha experimentado una aceleración en los cambios, provocando impactos ambientales, explorados y analizados en una serie de estudios resumidos en el presente trabajo.
Cabe considerar que los impactos estudiados dependen, tanto de las condiciones climáticas específicas como de las líneashistóricas de desarrollo urbano y de la influencia de las actuales tendencias en el marco de la globalización en tecnología y diseño. Se ha tomado el tejido de la ciudad de Buenos Aires a efectos de usar un caso de estudio que permita ejemplificar la transformación urbana desarrollada dentro de la trama regular de calles dispuestas en forma ortogonal, típico trazado heredado de las ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion Urbana
  • Crecimiento urbano y la transformacion del paisaje
  • Procesos De Transformacion Urbanos
  • Transformación Urbana de Roma en tiempos de Sixto V
  • Managua, ¿Resurrección Y Transformación Arquitectónica O Perdida De La Identidad Urbana
  • Transformacion urbana en sinaloa
  • La transformacion en los ecosistemas urbanos
  • transformacion de el habitat urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS