Transformacion Y Conservacion De Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3496 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vocablo energía es uno de los términos utilizados en Física que más se nombra en la vida diaria. Expresiones como crisis energética, costo de la energía, aprovechamiento de la energía, energías renovables y no renovables son de uso frecuente en el lenguaje cotidiano. Pero ¿qué es la energía? La noción de energía está íntimamente relacionada con todos aquellos eventos o fenómenos que implicancambios o transformaciones en un objeto o sistema de objetos, tales como cambios de velocidad, cambios de posición, cambios de composición o cambios de estado físico. Estos cambios o transformaciones dan origen a formas de energía.
En otras palabras la energía es la capacidad que tienen determinados cuerpos para generar fuerzas que puede producir un trabajo mecánico. A continuación hablaremos delas diversas formas en que se puede transformar la energía
Transformación y conservación de energía
Transformación
Numerosos hechos comprueban que en la Naturaleza se están verificando continuamente transformaciones de unas formas de energía en otras. Si en cualquier proceso donde se producen transformaciones de energía se miden las cantidades de energía que intervienen en cada transformación,se puede comprobar que cada vez que aparece cierta cantidad de energía de una forma determinada, desaparece una cantidad equivalente de energía de otra o varias formas o recíprocamente.
A pesar de que la energía se puede transformar de una forma u otra la cantidad total de energía no cambia. Este hecho ha sido demostrado reiteradamente por experimentos y se le considera junto con la cantidad demovimiento, una de las leyes fundamentales de la física.
*Ley de Conservación de la Energía: la cantidad total de energía del Universo es constante: Ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma.
Degradación de energía
Unas formas de energía pueden transformarse en otras. En estas transformaciones la energía se degrada, pierde calidad. Entoda transformación, parte de la energía se convierte en calor o energía calorífica.
Cualquier tipo de energía puede transformarse íntegramente en calor; pero, éste no puede transformarse íntegramente en otro tipo de energía. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energía.

Transferencia de Energía
Es un proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entredistintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, elagua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.

Existen tres formas de transferir energía y son:

Conducción
La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas sin flujo neto demateria y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas La conducción del calor es muy reducida en el espacio ultra alto vacío y es nula en el espacio vacío ideal, espacio sin energía.

Convección
La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire,agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Éstos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, disminuyen su densidad y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio de...
tracking img