Transformacion

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES

Transformación. En un significado amplio significa cambio de forma que sufre una cosa, cambio de aspecto o de costumbres, o modificación.

Transformar no significa sino alterar la forma o vestidura externa de algo que subsiste esencialmente idéntico bajo la nueva forma o ropaje exterior adoptado.

Transformación de Sociedad. La expresión transformación referidaal concepto de sociedad puede comprender las más variadas y diversas
situaciones jurídicas según sea la mayor o menor amplitud significativa con que se la emplee.

Es cualquier alteración o cambio que una sociedad experimente, sea cual fuere la naturaleza, características, magnitudes y transformaciones de dicha alteración.

Hay transformación cuando una sociedad adopta otro de los tiposprevistos. No se disuelve la sociedad ni se alteran sus derechos y obligaciones. Un cambio estructural que bien puede estar motivado en nuevas necesidades organizativas de la empresa, como por imperativo de ciertas circunstancias legales.

La transformación de sociedades es un fenómeno jurídico por medio del cual una Sociedad Mercantil, constituida conforme al Código de Comercio, por decisión o actovoluntario cambia su estructura legal originaria para someterse en lo futuro a las normas legales rectoras de otro tipo diverso de estructura social reconocida por la legislación, conservando su personalidad jurídica inicial de la sociedad original. Lo único que se obtiene es una investidura legal diferente.

Como lo que caracteriza esencialmente a la sociedad son sus elementos o aspectoseconómicos fundamentales –organización de capital y trabajo, actividad desarrollada, elementos necesarios para desarrollo tal actividad, etc.- cuando ésta altera la estructura legal que externamente reviste, nos referimos a trasformación. La transformación de la saciedad efectuada por la vía de la modificación de sus estatutos implica el cambio o sustitución del régimen legal por el que se regia lacompañía hasta la época de perfeccionarse este acto de transformación.

Es así como este cambio de especie podrá o no afectar, según sea el caso respectivo, la forma de administración de la compañía y el uso de su razón o firma social, el régimen de responsabilidad de los socios frente a la sociedad, la manera de formar la razón o firma social, el número mínimo de socios. Pero en caso algunoafectará a la personalidad jurídica de la sociedad, por cuanto este elemento es común a todas las formas societarias y además porque el acto mismo de la transformación solo altera aquello que las partes han deseado variar y es obvio, según lo afirmado precedentemente, que respecto de la personalidad jurídica la intención de las partes ha sido la de dejarla ilesa.

La transformación comienza desde elmomento en que se cumple con todas las formalidades legales establecidas y nunca se podrá realizar en forma retroactiva. Por otro lado los derechos y obligaciones de la sociedad y de los socios contraídos con antelación a la transformación, continúan vigentes sin ser afectados con el cambio.

Diversas son las reglas aplicables a cada tipo o especie de sociedad. Son precisamente esas diferentesnormas legales aplicables a cada sociedad las que determinan las diversas alteraciones que el acto de la transformación ocasiona en la sociedad misma.

La transformación no conlleva la disolución y término de una sociedad ni la constitución y creación de una nueva sociedad, sino que se está en presencia de una misma persona jurídica que modifica su estructura social y su régimen jurídico.Formalidades legales

Se deben cumplir los requisitos legales de constitución establecidos para la sociedad transformada, los cuales serán de acuerdo al tipo de sociedad creada.

La transformación no procede en los casos que un empresario individual, comunidad, cuentas en participación sociedades de hecho, quieran constituirse como sociedades regulares, ya que este hecho se denomina conversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformacion
  • Transformacion
  • transformacion
  • La Era De La Transformacion
  • Transformacion
  • Transformacion
  • La transformación del estado
  • transformaCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS