Transformaciones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Este mundo nunca ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda y tan igualitario en las costumbres que impone”
Eduardo Galeano.

En las últimas décadas hemos sido testigos de un conjunto de cambios, de transformaciones no sólo en el campo de economía sino también en la cultura, la política, lo social, lotecnológico entre otros, con una rapidez y complejidad asombrosas tanto en el área local como global.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmentepor las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática además, encierra un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente.
Teniendo encuenta la nueva escena sociocultural y tecnológica que se presenta ante nuestros ojos es necesario resignificar nuestro pensamiento, nuestra concepción del mundo, un mundo que ha “evolucionado” a pasos gigantescos, un mundo en que lo análogo, lo lento está mandado a recoger y que lamentablemente es lo que domina la mayor parte de la población.
Ahora bien, la tecnología tiene una granresponsabilidad en cuanto a los cambios globales, ha invadido nuestras vidas, ha cambiado la cultura, ha servido como medio para tener una nueva percepción de la realidad (Barbero).
Se vive en un mundo de rapidez y de fluidez sobretodo de fluidez virtual la cual es aprovechada por los grupos hegemónicos para generar competitividad dando lugar a la fragmentación del territorio, y a la pérdida de lasolidaridad; reza el dicho “divide y reinarás”.
Las nuevas tecnologías de la comunicación han sido fundamentales en modificación del panorama social y cultural, ya que la comunicación no es la simple transmisión de mensajes si no que se ha convertido en un complejo proceso de producción, intercambio y recepción de significados (Rey). La información abunda y llama a nuestra participación constante.hoy en día la interactividad nos ofrece la oportunidad nos permite jugar con la temporalidad y la producción, la creación y recreación del mundo, del lenguaje, de las relaciones; no obstante, a pesar de la riqueza de información, de tecnologías y el abaratamiento de las comunicaciones; el acceso a las mismas se ve truncado por el sectarismo, pues el desarrollo tecnológico se observa con mayorfuerza en las zonas urbanas donde los usuarios de estas tecnologías tienen un nivel medio de educación y alguna solidez económica, dejando de lado las zonas rurales y los usuarios más pobres quienes tienen poca o ninguna clase de educación.(Rey) La exclusión es evidente, de ahí que los medios como la televisión aprovechen para manipular y homogeneizar la conducta y el pensamiento de los consumidores.El analfabetismo tecnológico y la pobreza dada por el concepto capitalista nos dejan a la deriva.
La misma globalización aumenta la brecha social, generacional, pues quien no va a la par está condenado a la pobreza intelectual, o a la subordinación. Es aquí donde cabe preguntar ¿Qué pasará con nosotros, los que tratamos de migrar, de mutar pero la velocidad no nos alcanza? Es tanto lo que hay quecambiar y tan poco el tiempo que nos queda. Nuestras narrativas están en constante pugna entre lo que fue y lo que es.
Abordemos ahora la influencia de la publicidad como sostenimiento de los medios de comunicación y homogeneización de la cultura.
Como lo sustenta Omar Rincón en su libro Narrativas Mediáticas, “la publicidad que comenzó como un divertimento gobierna en la actualidad nuestras...
tracking img