Transformaciones De La Conciencia Europea

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Cap. 2 Transformaciones de la conciencia europea: culturales y religiosas.
Pensamiento Humanista.
Fue un movimiento cultural del siglo XVI que cambió la cultura Greco-Romana, la cual aspira a unanueva forma de entender la vida. Este movimiento reclama la dignidad del individuo (sin normas, reglas, doctrinas, etc.).
El termino humanista se inspiró en una mentalidad escolástica, el cual debeser cívico, por lo que trata de ser solidario entre todo género humano.
Uno de los exponentes fue Erasmo de Rotterdam (1469-1536) porque en una de sus obras criticó a la intolerancia y elautoritarismo eclesiástico medieval.
En este movimiento la Astronomía y las Matemáticas alcanzaron un gran desarrollo:
Nicolás Copérnico (1473- 1542) quien formuló una nueva teoría acerca del sistemasolar.
Galileo Galilei (1564-1642) quien perfeccionó el telescopio, descubrió la composición de la Vía Láctea, los anillos de Saturno, etc.
Juan Kepler (1571-1670) quien explicó la armonía del universomediante leyes de composición geométrica.
Reforma protestante.
Fue un movimiento religioso que se desarrolló en el siglo XVI, que consistió en la separación de varios países de la obedienciacatólica. Uno de sus exponentes fundamentales fue Martin Lutero (1483-1546) que propuso una reforma en Alemania, donde campesinos hacían revueltas por los altos impuestos que cobraba la iglesia y lanobleza. El Papa León X pide indulgencias para poder construir la basílica de San Pedro y la obtención es a cambio de dinero lo que genera descontento entre los campesinos, lo que lleva a León X excomulgary Lutero en 1520 quema la excomulgación papal.
Esta reforma se propago rápidamente por toda Europa porque los campesinos cambiaban de la mentalidad medieval y la nueva mentalidad literaria ymercantil. Pero a mediados del siglo XVI, España e Italia hacen una contrarreforma y sus objetivos eran: salvaguardar la iglesia, revalorización de la iglesia. Tras esta contrarreforma empieza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformando Y Concienciando.
  • La crisis de la conciencia europea (francés)
  • COMO SE TRANSFORMO EL ESPACIO EUROPEO DESPU S DE LA SEGUNDA GUERRA
  • las conciencias de la conciencias
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS